Kabosu, la shiba inu que inspiró el famoso meme Doge y la criptomoneda Dogecoin, falleció este viernes 24 de mayo, según informó su dueña, la japonesa Atsuko Sato, a través de su blog y redes sociales.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2024/05/Doge-meme.jpg)
Archivo
Con 19 años, Kabosu se hizo mundialmente conocida por una foto que capturó una pose divertida, lo que la lanzó a la fama en internet. En japonés, Kabo-chan es un diminutivo cariñoso para Kabosu.
«El 24 de mayo a las 7.50 de la mañana, Kabo-chan cayó en un sueño profundo. Anoche, como siempre, comió y bebió mucho. Desde la ventana por donde entraba una luz cálida mientras los pájaros cantaban en el exterior en una hermosa mañana, mientras era acariciada por mí, falleció silenciosamente como si durmiera», relató Sato.
Sato expresó su gratitud hacia todos los que mostraron afecto por su mascota a lo largo de los años. Este domingo 26 de mayo se llevará a cabo una ceremonia de despedida en la ciudad de Narita, ubicada al noreste de Tokio.
«Creo que Kabo-chan era el perro más feliz del mundo. Y yo era la dueña más feliz del mundo», agregó Sato.
Nacida el 2 de noviembre de 2005, Kabosu estuvo a punto de ser sacrificada antes de ser rescatada por una organización de bienestar animal. Tenía aproximadamente tres años cuando Sato la adoptó.
Sato había estado compartiendo fotos de Kabosu en su blog cuando una imagen en particular, tomada poco después de la adopción mientras se adaptaba a su nuevo hogar, se viralizó y convirtió a Kabosu en un fenómeno de internet.
Los internautas apodaron a Kabosu como ‘Doge’, un término que juega con la palabra ‘perro’ y su imagen se convirtió en un meme global. Posteriormente, su imagen fue utilizada para crear la criptomoneda Dogecoin, en la que Elon Musk, magnate empresarial estadounidense, invirtió grandes sumas de dinero, aumentando aún más la notoriedad de Kabosu.
En honor a su fama, Kabosu tiene un monumento en un parque de la ciudad de Sakura, en la prefectura de Chiba, Tokio, donde también cuenta con su propia tapa de alcantarilla personalizada.
This is Kabosu. She's the shiba inu whose face became the internationally recognized Doge meme after a photoshoot went viral in 2010. Kabosu passed peacefully today, May 24, at 18, after a long battle with liver disease and leukemia.
Kabosu (which means Pumpkin in Japanese, so… pic.twitter.com/PrdvTXnGKW
— WeRateDogs (@dog_rates) May 24, 2024
Redacción Maduradas con información de EFE