Jimmy Lippert Thyden, un abogado de 42 años, fue robado al nacer durante el gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet y fue criado en Estados Unidos, pero ahora viajó hasta Chile para reencontrarse con su madre biológica.
«Ella no sabía de mí porque me llevaron al nacer y le dijeron que estaba muerto. Cuando preguntó por mi cuerpo, le dijeron que lo habían desechado. Así que nunca nos abrazamos, nunca nos abrazamos», explicó el hombre en un video publicado a través de la red social TikTok.
Lippert llegó a Valdivia, la ciudad natal de su madre, María Angélica González, con un ramo de flores en sus manos y acompañado por su esposa y sus dos hijas, para darle ese primer abrazo que les negaron hace 42 años.
El hombre logró conectarse con su familia gracias a un rastreo de ADN que hizo a través de MyHeritage.com y Nos Buscamos, una organización no gubernamental chilena que ayuda a reconectar personas separadas durante la dictadura de Pinochet.
La organización Nos Buscamos fue creada por Constanza del Río, luego de que ella no pudiera encontrar información de su propia familia biológica y hasta la fecha ha ayudado a reconectar con sus familias a unas 400 personas.
«Este caso es uno de cientos o miles de casos de trata de niños durante la dictadura y la democracia. Estos niños fueron declarados muertos y vendidos a extranjeros por 10.000 o 15.000 dólares», explicó Del Río.
Un niño robado al nacer durante la dictadura de Pinochet se reencuentra con su madre 42 años después https://t.co/cZ9KaogOit pic.twitter.com/Lqp2WXG4Gr
— EL MUNDO (@elmundoes) August 31, 2023
Redacción Maduradas con información de El Mundo.
Lea también:
Matt Damon habló de la depresión que enfrentó mientras rodaba “Oppenheimer”