El desplome del ala sur del condominio Champlain Towers South, situado en Surfside, ha conmociono al mundo, en especial a América Latina, ya que entre sus residentes estaban ciudadanos de Paraguay, Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia, Panamá, Cuba y Chile.
Entre los ciudadanos desaparecidos entre los escombros están seis venezolanos: Luis Sadovnic, Moisés Rodan y Nicole Langesfeld, de 28 años de edad cada uno; Andrés Levine, de 27 años de edad; León Oliwkowicz y Cristina Beatriz Elvira, de 79 y 74 años de edad respectivamente.
De los seis connacionales que no han sido localizados todavía, tres se encontraban de visita. Lo mismo ocurre con dos de los puertorriqueños y al menos uno de los argentinos.
“Mucha gente había venido al funeral de un amigo que había fallecido esta semana, otros a acompañar a sus hijos”, dijo el rabino argentino Mario Rojzman, que encabeza la sinagoga Beth Torah Benny Rok Campus.
Rojzman hace alusión al cubano estadounidense Matz, que falleció por complicaciones asociadas al covid-19. Cabe destacar que muchos de los residentes del condominio pertenecían a la comunidad judía.
Tres de ellos eran los venezolanos Moisés “el Chino” Rodán, Andrés Levine y Luis Sadovnic, estos dos últimos eran primos y su familia tenía un apartamento en el piso ocho del condominio desde hace años.
Las familias viajaron a Miami el viernes 25 de junio en un charter, gracias a visas humanitarias gestionadas por los representantes diplomáticos del gobierno interino de Juan Guaidó.
Mientras que León y Cristina Beatriz Elvira Oliwkowicz eran propietarios del piso dos del Champlain Towers desde hace dos décadas, cuando dejaron Venezuela con su hija.
Tres días después del colapso del condominio, 9 personas han sido reportadas como fallecidas y 152 continúan desaparecidas bajo los escombros, entre ellas, 6 ciudadanos de nacionalidad venezolana.
Redacción Maduradas con información de GDA.
También puede leer: