Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

El fuerte despliegue de seguridad para el traslado de Cilia Flores, Alex Saab y su familia desde Maiquetía al Palacio de Miraflores (+Video)

El empresario liberado en un canje con Estados Unidos, Alex Saab, fue recibido con honores por el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, y varios funcionarios oficialistas.

Prensa Presidencial (@PresidencialVen)

Este miércoles 20 de diciembre, la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y Saab, que fue liberado el martes en un canje con el gobierno de Estados Unidos, llegaron al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, bajo un fuerte despliegue de seguridad.

Flores y Saab, acompañados por sus respectivos hijos y familiares, fueron trasladados desde el aeropuerto internacional de Maiquetía hasta el centro de Caracas, en una caravana de vehículos blindados y escoltados por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En el trayecto, se observaron varias vallas y piquetes de seguridad, así como el cierre de algunas calles y avenidas, para facilitar el paso de la comitiva oficial. Algunos ciudadanos salieron a las aceras para saludar y aplaudir a los recién llegados, mientras que otros expresaron su rechazo y su indignación por el canje de prisioneros.

Al llegar al Palacio de Miraflores, Maduro abrazó a Saab y le expresó su alegría por su liberación. También estuvieron presentes varios ministros, gobernadores, diputados y dirigentes del oficialismo, que celebraron el regreso de los dos venezolanos.

Maduro calificó a Saab de “valiente” y “patriota”, y destacó su labor como “servidores del pueblo de Venezuela”. El líder socialista dijo que el canje de prisioneros fue un acto de justicia y de humanidad, y que se logró gracias a las gestiones del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, y el gobernador estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde, cuando hacía una escala técnica en un vuelo hacia Irán. Estados Unidos solicitó su extradición, alegando que era el testaferro de Maduro y que había participado en una red de corrupción para evadir las sanciones. Venezuela, por su parte, lo reconoció como su enviado especial y agente diplomático, por lo que denunció que su arresto era ilegal y arbitrario.

El caso de Saab generó una larga batalla legal y diplomática, que llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó su liberación y el cese de su extradición. Sin embargo, Cabo Verde no acató la decisión y mantuvo a Saab en arresto domiciliario, hasta que finalmente se concretó el canje con Estados Unidos.

A cambio de la liberación de Saab, Venezuela entregó a dos estadounidenses que estaban detenidos en el país, acusados de participar en una fallida incursión armada en mayo de 2020.

 

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Maduro recibió a Alex Saab en el Palacio de Miraflores: “Padeció las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro” (+Video)

Top