La Casa Blanca condenó “categóricamente” este miércoles el presunto intento de secuestro que sufrió en EE.UU. la periodista estadounidense-iraní Masih Alinejad por parte de agentes secretos de Teherán.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, condenó “categóricamente el presunto complot peligroso y despreciable de Irán para secuestrar a una ciudadana estadounidense en suelo de Estados Unidos”.
El Departamento de Justicia estadounidense anunció el martes la imputación de cuatro “agentes de la inteligencia iraní”, a los que acusó de querer secuestrar a Alinejad, una periodista de 44 años y militante feminista en el origen del movimiento contra el velo en Irán.
Según las pesquisas de la Justicia de EE.UU., los “cuatro acusados monitorearon y planearon secuestrar a una ciudadana estadounidense de origen iraní que había sido crítica con la autocracia del régimen”.
“Querían llevarse a la fuerza a la víctima a Irán, donde su destino habría sido incierto en el mejor de los casos”, agregó la fiscal federal de Manhattan (Nueva York, EE.UU.), Audrey Strauss, en un comunicado.
Por su parte, Irán ha negado todas las acusaciones.
A pesar de la presión del Departamento de Justicia, Psaki aseguró que ese roce no ha afectado la voluntad de Estados Unidos de continuar en las negociaciones en las que participa de forma indirecta en Viena, y que tienen como objetivo salvar el pacto nuclear con Irán de 2015, del que Washington se retiró en 2018.
Detalles del presunto plan de secuestro de periodista estadounidense para ser llevada a Venezuela
Cuatro ciudadanos iraníes fueron acusados el martes de conspirar para secuestrar a una periodista en Nueva York y llevarla ilegalmente a Irán, incluso posiblemente vía Venezuela, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sin ser nombrada por el comunicado, la periodista y activista estadounidense Masih Alinejad, de ascendencia iraní y crítica abierta del gobierno de Teherán, confirmó en Twitter que ella era el objetivo del presunto complot.
«Agradezco al FBI por frustrar el complot del Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán para secuestrarme», dijo, al filmarse junto a una ventana desde la que se ve un carro policial.
«Este complot fue orquestado por (el gobierno de) Rohani», añadió, en referencia al presidente iraní Hasan Rohani, visto como un moderado.
Alinejad, que abandonó Irán de manera definitiva en 2009, explicó en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que hace ocho meses recibió la visita de varios agentes del FBI, que le recomendaron abandonar su domicilio y no viajar al extranjero por riesgo de ser secuestrada.
La periodista también es fundadora del movimiento My Stealthy Freedom, que anima a las mujeres a quitarse el hijab, el velo musulmán que cubre la cabeza.
I am grateful to FBI for foiling the Islamic Republic of Iran's Intelligence Ministry's plot to kidnap me. This plot was orchestrated under Rouhani.
This is the regime that kidnapped & executed Ruhollah Zam. They've also kidnapped and jailed Jamshid Sharmahd and many others pic.twitter.com/HUefdEbiil
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) July 14, 2021
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los iraníes primero intentaron forzar a familiares del objetivo del secuestro, al que llama Víctima-1, a atraerla a un tercer país para arrestarla y luego llevarla a Irán y encarcelarla.
Luego pasaron a vigilar a la víctima y otros miembros de su hogar en Brooklyn, Nueva York, «en múltiples ocasiones en 2020 y 2021», agregó.
Los agentes contrataron a investigadores privados para «vigilar, fotografiar y grabar» a su objetivo, según la acusación.
También evaluaron formas de llevar a Víctima-1, la periodista iraní, de Nueva York por mar a Venezuela, que tiene lazos cercanos con Teherán.
La red iraní descubierta por el FBI también estaba buscando otros objetivos en Canadá, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, y había intentado desplegar ahí métodos similares de vigilancia, según la acusación.
Los cuatro agentes fueron identificados como Alireza Shavaroghi Farahani, Mahmoud Khazein, Kiya Sadeghi y Omid Noori.
Redacción Maduradas con información de AFP y EFE
Más noticias: