Este miércoles 23 de febrero las estaciones del metro de Ucrania se encontraban llenas de ciudadanos que se trasladan a sus puestos de trabajo, escuelas o universidades, sin embargo, 24 horas más tarde, el escenario es completamente diferente tras la decisión de Rusia de invadir ese país.
La confusión, incertidumbre, miedo y desesperación se adueñaron de las instalaciones del metro este jueves 24 de febrero, luego de que familias enteras, incluso con sus mascotas, se refugiaran en ellas para protegerse de la ofensiva rusa.
Desde el amanecer de este jueves comenzaron a sonar las primeras alarmas antiaéreas en Kiev por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
“Me despertó el ruido de las bombas, hice las maletas y salí corriendo”, comentó a la AFP Maria Kashkoska, de 29 años de edad, sentada en el suelo del metro, donde halló refugio.
Todavía conmocionada por lo que está sucediendo en su país, esa joven empresaria afirmó que se encuentra “preparada para cualquier eventualidad”.
Aunque no se conoció información sobre el origen o el objetivo de esas explosiones en la capital o en sus alrededores, los ciudadanos de Kiev decidieron actuar, mientras unos se refugian en el metro, otros salían de la ciudad hacia el oeste o el campo, lejos de la frontera rusa, ubicada a 400 kilómetros.
No obstante, al otro extremo del país, en la ciudad costera de Odesa e incluso en Leópolis (Lviv), la localidad del oeste donde Estados Unidos y otras naciones trasladaron sus embajadas ante el conflicto, las sirenas, que anuncian la necesidad de refugiarse urgentemente, también sonaron cada 15 minutos.
“Tenemos que salvar nuestras vidas, y esperamos que el metro sea lo suficientemente seguro, ya que es subterráneo”, expresó senia Mitchenka a la AFP, antes de entrar a toda prisa en las instalaciones subterráneas, que se han convertido en búnkeres improvisados.
Muchas familias acudieron a la entrada de la estación con maletas y bolsas y sus miradas atentas a los teléfonos celulares. Los agentes abrieron los torniquetes y señalaban el camino. Al final de las largas escaleras mecánicas, varios grupos de personas esperaban sentadas en el suelo.
“Nos quedamos aquí, es más seguro, vamos a esperar aquí”, dijo una joven, que no quiso dar su nombre y que llevaba en su bolsa su documentación, cargadores y mucho dinero en efectivo, “lo esencial” para huir en tiempos de guerra.
Vitaly Klitschko, alcalde de Kiev, anunció este jueves un toque de queda para proteger la “seguridad” de los residentes de la capital, luego del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que ha desatado ataques aéreos y envió tanto de tropas como de tanques desde múltiples direcciones en un movimiento que podría reescribir el escenario geopolítico del mundo.
“El toque de queda durará de 22H00 a 07H00”, precisó el mandatario local en un comunicado.
Asimismo, Klitschko explicó que los transportes públicos no funcionarán en eses horario pero que las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.
#EFETV | La población de Járkov se refugia en el metro ante el temor a un ataque ruso
📹 Sergey Kozlov
Toda la información sobre ataque militar de Rusia contra Ucrania en Efeservicios: https://t.co/OrKqFEVwp4 pic.twitter.com/1bULAj0CWZ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 24, 2022
En Kiev, las estaciones subterráneas de metro se han convertido en uno de los refugios de los vecinos de la capital ucrania https://t.co/p3MOdQXOhu
📷 Efe pic.twitter.com/jU2piW69n5
— EL PAÍS (@el_pais) February 24, 2022
🇺🇦 ¡En la adversidad, nadie se queda atrás! Las mascotas en #Ucrania también sufren los estragos de los ataques rusos.
Los habitantes de distintas ciudades llevan consigo a sus perritos y gatitos para ponerlos a salvo. 🐶🐱 #Fotos 📸 AFP, AP, EFE: pic.twitter.com/sTRHeRpMfc— Angela E Vera Lefeld (@uguelo) February 24, 2022
Estaciones del Metro de Ucrania se convierten en refugios de familias enteras que buscan resguardo en medio de una invasión rusa #24Feb https://t.co/87XD49yMi7 pic.twitter.com/1XP2cBLexA
— NTN24 (@NTN24) February 24, 2022
Ivette Rossano quedó atrapada por la guerra en Ucrania. La chihuahuense, de 41 años, regresó de Lviv a Kiev hace menos de 24 horas, justo para escuchar cómo silbaban las bombas
Este es el momento en el que se refugia en una estación de Metro
🔗 https://t.co/IoP5iffUcB pic.twitter.com/v98szsKyz8
— EL PAÍS México (@elpaismexico) February 24, 2022
La guerra también es eso que le dices a tus seres queridos antes de que todo salte por los aires.
Imágenes de esta mañana de Daniel Leal / AFP en el metro de Kiev, Ucrania. pic.twitter.com/abOBT6bdQT
— Alberto Muñoz (@Albmg) February 24, 2022
🇺🇦🇷🇺 Cientos de civiles de Kharkov se preparan para dormir esta noche en el metro. Las estaciones y trenes se han convertido en el principal refugio para la población de la segunda ciudad más grande de Ucrania ante la amenaza de los bombardeos y ataques de artillería rusos. pic.twitter.com/6J2jMT2sKz
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 24, 2022
Familias se refugian en el Metro de #Kiev, capital de #Ucrania. (Fotos: Daniel Leal/AFP) pic.twitter.com/dOoqhNTigM
— Diego Bonet Galaz (@DiegoBonetGalaz) February 24, 2022
это люди. они живут в харькове. сегодня они ночуют в метро pic.twitter.com/bTPoMG4HDq
— герасименко (@planca) February 24, 2022
Footage of more people in Kharkiv sheltering in the city's subway system, hiding from Russian bombs. pic.twitter.com/QvqO7rGebP
— Kevin Rothrock (@KevinRothrock) February 24, 2022
Familias enteras con niños y mascotas se refugian en la estación del metro en Ucrania.
😪❤️🙏🌍#Ukraine #UcraniaRusia #RusiaUcrania pic.twitter.com/wX4fMKXuZY— Wálter Meléndez 🇵🇪 (@amigoperu76) February 24, 2022
Redacción Maduradas con información de AFP.
También puede leer: