El régimen de Nicolás Maduro cada día renueva sus métodos de tortura, haciéndolas más perturbadoras. Tamara Suju, presidenta del Instituto Casla, mencionó algunas de ellas ante la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos.
La abogada aseguró que muchas de las víctimas perdieron las uñas de las manos y los pies producto de los golpes con palos. Otras fueron alimentadas con vidrios molidos dentro de la comida.
«Al menos 25 personas fueron colgados de una polea o de una columna horizontal, esposadas con los brazos adelantes o detrás para hacerles descargas eléctricas”, agregó Suju.
A continuación, describiremos los nuevos métodos de tortura que funcionarios del régimen aplicaron en el 2020 a los presos políticos en toda Venezuela:
Tortura por presión
A las víctimas les aplican presión en puntos dolorosos del rostro con objetos metálicos, este método fue mencionado por varios detenidos de la cárcel militar de Ramo Verde.
Consiste en aplicar presión fuertemente en el labio superior o la nariz mientras estaban arrodillado, desnudos y esposados. Varios detenidos reportaron heridas cortantes y sangrantes.
Tortura por espacio reducido
Los detenidos son metidos en una celda de castigo de 60 por 60 centímetros por 2,75 metros de altura, llamada la “Caja de Muñecas”. Se encuentra en el sótano 3 del edificio sede del Dgcim en Boleita, Caracas.
Las estreches busca inmovilizar a la víctima, causándoles asfixia, presión o desvanecimiento. No cuenta con ventilación o luz.
Dependiendo del peso y tamaño de la víctima, deben permanecer de pie o semi-agachado. Varios presos políticos han permanecidos 3 noche y 4 días en esta celda.
Tortura por simulación de ejecución
Varias personas fueron trasladadas desde el centro de reclusión a lugares boscosos, encapuchados y esposados para arrodillarlos y simular que los iban a ser ejecutados. Disparaban al aire y muy cerca del oído de la víctima, provocándole sordera temporal.
Tortura por simulación de traslado
Este método busca desorientar y desestabilizar a la víctima. Varios presos fueron sacados de la sede del Dgcim, esposados y encapuchados.
Los metieron en un camión que viajaba a gran velocidad, luego regresaron a la sede del Dgcim, pero fueron re-ubicados en las nuevas celdas del sótano 3, a la que llaman “La Casa de los Sueños 1”.
Tortura por falanga
Consiste en golpear a la víctima con un palo de madera o metal en la planta de los pies repetidamente, mientras están arrodillados en una silla o acostados boca abajo.
Las secuelas de esta tortura puede durar años por afecta nervios que puede llevar el dolor a todo el cuerpo. Afecta los huesos tarsianos provocando defectos al caminar o imposibilidad de usar los pies.
Tortura denominada “La Maniquiur”
A las víctimas les introducen agujas las uñas de las manos mientras permanecían inmóviles y esposados.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: