Un columnista de Forbes advirtió este 3 de agosto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptaría una línea más dura contra Venezuela, después de que sus esperanzas iniciales de una rápida destitución de Nicolás Maduro se desvanecieran.
Dan Eberhart, experto en temas energéticos, aseguró en un texto titulado «Trump pierde la paciencia con Venezuela» que la Casa Blanca tiene «palancas políticas» que puede impulsar además de tomar medidas militares.
«Parece que Trump las usará ante la frustración con el obstinado control de Maduro sobre el poder en Venezuela en plena crisis», señala el escritor de la columna. «El cambio de régimen rara vez es rápido y fácil. Advertí sobre un posible estancamiento en Venezuela a principios de este año después de que Estados Unidos respaldó al líder opositor Juan Guaidó e impuso severas sanciones a Maduro. Se suponía que esas sanciones cortarían a Maduro de los ingresos petroleros críticos de Venezuela. Las sanciones han sido útiles, pero aún se han quedado cortas. La producción de petróleo de Venezuela cayó de 1 millón de barriles por día a principios de año a alrededor de 700,000 barriles por día. Pero las sanciones no han sido suficientes para rebotar a Maduro, que aún disfruta del apoyo del ejército de Venezuela», explicó.
Comentó que el régimen de Maduro ha venido sorteando las sanciones al trasladar las ventas de petróleo a Asia, principalmente a China e India, con la ayuda significativa de Rosneft, controlada por el estado de Rusia. Por esta razón, consideró que Trump debe ir «más allá para cortar los ingresos petroleros de Maduro e impulsar un colapso aún mayor del sector petrolero de los miembros de la OPEP» y advirtió que el jefe de Estado, al parecer, Parece «está listo para hacer precisamente eso».
«Al extender la licencia especial de Chevron para operar en Venezuela por solo 90 días, Trump le está indicando al mayor petrolero que debería estar listo para cerrar las operaciones», consideró.
Indicó además que sin Chevron y las otras compañías extranjeras, la producción de petróleo de Venezuela podría caer muy por debajo de los 500,000 barriles por día.
«Suponiendo que la administración Trump los obligue a irse antes de finales de octubre, la producción venezolana podría tocar fondo a fines de este año», advirtió.
En otro extracto del artículo, comentó también que Trump podría imponer las llamadas «sanciones secundarias» a los compradores extranjeros de crudo venezolano en los mercados mundiales. Estos consumidores tendrían una opción: continuar comprando petróleo venezolano o perder el acceso a los mercados financieros de EE. UU.
«Ya hemos visto cuán efectivas pueden ser las sanciones secundarias en el caso de Irán. La campaña de ‘presión máxima’ de Trump redujo las exportaciones de petróleo de Irán a menos de 300,000 barriles por día, en comparación con la producción de más de 2 millones de barriles por día antes de que Trump se retirara del acuerdo nuclear internacional en mayo de 2018″, acotó.
Redacción Maduradas con información de Forbes
Más noticias de interés: