Nelmary Díaz, especialista de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), reveló que aunque esa institución desarrolla campañas anticonceptivas y entrega métodos de manera gratuita en áreas rurales adyacentes a la ciudad de Caracas, no es suficiente para satisfacer la demanda.
Díaz colocó como una evidencia de ello un caso que corroboraron en una campaña realizada en Higuerote, estado Miranda, donde una mujer de 35 años de edad había tenido 11 embarazos.
“Ya esto es un problema de salud pública. Esas campañas tienen que masificarse o de lo contrario se agravará más la situación”, advirtió la especialista.
En e último boletín de “Monitoreo del Acceso a la Salud”, la asociación civil Convite informó que el índice de escasez de anticonceptivos orales en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) fue de 73,7 % solo en el mes de agosto.
Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) calcula que en Venezuela existe 80 % de escasez de métodos anticonceptivos y, para aminorar ese porcentaje, ha distribuido más de 10 millones de preservativos, 75.000 dispositivos intrauterinos y 545.000 dosis de métodos anticonceptivos. Pero siguen siendo insuficientes para la realidad venezolana.
Redacción de Maduradas con información de La Patilla.
También puede leer: