Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡FUERTE! Nuevo Herald describe la supuesta «operación» para favorecer a Maduro ante EEUU que promovió ex congresista y Gorrín (salpica a Leopoldo López y a VP)

El Nuevo Herald publicó un artículo en el que describe la supuesta operación promovida por un ex congresista de Estados Unidos que tenía la intención de favorecer a Nicolás Maduro ante el gobierno de ese país y que involucró al presidente de Globovisión, Raúl Gorrín. 

AFP

El medio asegura que el ex congresista estadounidense David Rivera, quien firmó en el 2017 un contrato millonario de cabildeo a favor de PDVSA, le dio parte de los $15 millones que obtuvo al magnate Raúl Gorrín.

«El pago formaba parte de un extraño arreglo que en un momento dado puso en el mismo bando al entonces encarcelado líder opositor Leopoldo López, mentor del presidente interino Juan Guaidó, con el régimen de Maduro, que para entonces buscaba ablandar la línea cada vez más dura del presidente Donald Trump hacia Caracas, agregaron las fuentes.

Rivera, quien se encuentra bajo investigación federal desde el 2017, alega que el dinero que obtuvo fue utilizado en su totalidad para financiar a la oposición y en particular para beneficiar al líder opositor Leopoldo López, quien para la época se encontraba encarcelado en la prisión militar de Ramo verde, cerca de Caracas.

«López y el equipo de Guaidó, ambos miembros del partido Voluntad Popular, han desmentido enérgicamente a Rivera. Pero fuentes cercanas a la situación dijeron que Rivera está diciendo la verdad, al menos parte de ella, asegurando que la operación benefició a López y que el dirigente fue liberado de Ramo Verde a mediados del 2017, precisamente porque se había comprometido con el régimen a participar en los esfuerzos para convencer a la administración de Donald Trump sobre la necesidad de negociar una transición directamente con Maduro», asegura el medio.

“La idea era ablandar al Senador Marco Rubio (un cercano amigo de Rivera) para que dejara de presionar a favor de la aplicación de más sanciones, porque él era el funcionario que más solicitaba que las aplicaran”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato con El Nuevo Herald.

Pero también se buscaba llegar hasta la Casa Blanca, e idealmente, gestar un encuentro con el presidente Trump para propiciar un cambio en la política hacia Venezuela, agregó.

El Nuevo Herald asegura que Gorrín llegó a tener un encuentro con el vicepresidente Mike Pence, quien para entonces también se pronunciaba con frecuencia sobre la destrucción de la democracia en Venezuela.

Según estas versiones, a Rivera se le pagó para que se reuniera con Trump para persuadirlos a que frenaran las declaradas intenciones de sancionar a Pdvsa.

«Según fuentes familiarizadas con los esfuerzos de cabildeo, la idea surgió a inicios del 2017, cuando la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ahora vicepresidenta del régimen, buscaba una solución diplomática a la creciente hostilidad estadounidense bajo la administración Trump, que para entonces comenzaba a endurecer las sanciones, en parte debido a la recomendaciones de Rubio. López, quien se encontraba en la prisión militar en las afueras de Caracas, vio en la situación una oportunidad y ofreció ayuda en promover un diálogo en Washington, dijeron las fuentes. Rodríguez, que había estado buscando desesperadamente una solución, aceptó y asignó a Gorrín y a un grupo de ejecutivos de Citgo en Houston para establecer la operación, según las fuentes», amplía el rotativo.

Este esfuerzo, reafirma el medio, eventualmente estableció al partido de López (VP) como la fuerza de oposición predominante en Estados Unidos, allanando el camino para que su protegido, Guaidó, fuera reconocido por la administración Trump como el líder legítimo de Venezuela.

«De hecho, López fue liberado de prisión en julio de 2017 y puesto bajo arresto domiciliario, mientras Gorrín estaba trabajando con Rivera en Washington, D.C., vendiendo una estrategia de salida negociada para Maduro. Gorrín se reunió con el vicepresidente Mike Pence», agregan.

Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald

Más noticias:

¡SIN VACILACIÓN! Leopoldo López al régimen por investigación contra Voluntad Popular: “No han podido ni podrán nunca acabar con nuestro partido”

Top