Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡QUÉ FUERTE! Reducción notable de oportunidades de empleo y de educación: 1 millón de jóvenes se ha ido de Venezuela en los últimos ocho años

Al menos un millón de jóvenes entre 15 y 29 años de edad han dejado Venezuela desde 2013, debido al escenario económico adverso y sin mayores opciones de ascenso social, señaló la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Archivo

El estudio también reveló que la mitad de los jóvenes que siguen en el país vive en condición de pobreza. La Enjuve empleó datos de 14.000 hogares entre febrero y agosto de 2021.

Anitza Freites, coordinadora del informe, alertó que la juventud venezolana se encuentra “golpeada” por lo que considera como una “doble exclusión” y una “reducción notable de oportunidades” de trabajo y educación.

“Esto los está relegando a una situación de inactividad que va en perjuicio futuro de esta generación”, advirtió la doctora en demografía a la Voz de América (VOA).

Los datos de esa encuesta indican que la población de entre 15 y 29 años de edad que no estudia ni trabaja pasó del 23% en 2013 al 37% en 2021.

Sin embargo, 44% de los entrevistados para esta investigación respondió que no tiene interés en salir de Venezuela en la actualidad. Freites explica que ese porcentaje podría atribuirse a las dificultades que tuvieron las naciones receptoras de migrantes venezolanos, como Perú y Colombia, durante la pandemia del coronavirus.

“Las oportunidades que se pueden alcanzar en esas naciones no son las mismas que hace cinco años”, aclaró.

Las principales preocupaciones del grupo en esa franja de edad son la inflación (30,7%), el acceso a los alimentos (22,7%) y la gestión gubernamental (10,2%).

Casi 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela han dejado el país debido a la crisis económica, política y social que se registra desde hace años en el territorio nacional, de acuerdo con datos de la R4V. 

Redacción Maduradas con información de la Voz de América.

También puede leer: 

¡ATENCIÓN! Casi 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela han salido de su país (82% vive en América Latina y el Caribe)

Top