Un testigo directo de lo sucedido en el encuentro entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, reveló ante notario todo lo ocurrido en aquella madrugada del 19 al 20 de enero.
En un documento al que tuvo acceso OkDiario, este testigo expresó: «Siendo las 23:00 horas del 19 de enero del 2020 inicio servicio en el aeropuerto (…) Me desplazo por zona aire (…) Llegando al FBO se encontraba personal de la Embajada de Venezuela, indicando que venían a recepcionar a los pasajeros que llegaban del vuelo de Caracas”.
Esta declaración pone en duda una de las primeras afirmaciones de Ábalos: la de que desconocía los detalles del vuelo.
El testigo señala que hasta ese momento la dotación policial era normal: “No habiendo presencia policial extraordinaria. Solo había policía de puesto y guardia civil habitual”.
A las 23:45 de la noche el testigo acudió a la “apertura del filtro de seguridad de 00:00 hasta las 02:00 de la mañana”. La hora de apertura del dispositivo de seguridad para recibir la llegada del vuelo se cumplió, pero no así la de cierre.
Tras volver a la Terminal Ejecutiva, todo cambió: “Percibo una presencia de vehículos policiales no habituales en el lugar (…) Observo la presencia de entre 15 y 20 policías nacionales y entre 6 y 8 guardias civiles. Posteriormente me comunican que una de las personas del vuelo de llegada no puede salir”, no puede “acceder a territorio nacional”. Esa persona era Delcy Rodríguez.
Redacción Maduradas con información de OkDiario
También puede leer: