En la frontera entre Venezuela y Colombia existen cientos de trochas que, según Fundaredes, están cerca de sectores o poblaciones colombianas: La Parada, Escobal, Puerto Santander, Arauca o Maicao, en los alrededores de los puentes internacionales y en La Guajira.

AFP/Schneyder Mendoza
En un artículo publicado por la periodista Sebastiana Barráez en Infobae, señala que en ocho municipios del Táchira ocurre la mayor actividad en las trochas. Fundaredes indica que hasta octubre 2019, fueron asesinados 31 venezolanos en trochas o pasos ilegales en Táchira y uno en Zulia.
Javier Tarazona señala que llevan registrados diez venezolanos desaparecidos en las trochas de Táchira en lo que va de 2019. Los pasos ilegales son controlados por los grupos irregulares, que controlan mercancía y personas, de manera que la Fuerza Armada perdió su función sobre el territorio.
Asimismo, hay que agregar el uso, pro parte de esos grupos, de unos 15 a 20 mil niños y jóvenes para actividades ilícitas, tal como lo denunció Gerardo Rincón, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de FundaRedes.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer:
¡ATROZ! Asesinan a tiros a un barbero venezolano en Colombia