Altos funcionarios del gobierno de Joe Biden han viajado de forma silenciosa a Caracas en el último intento por traer a casa a los estadounidenses detenidos y reconstruir las relaciones con el gigante petrolero sudamericano mientras se prolonga la guerra en Ucrania, lo que eleva los precios de la gasolina y obliga a Estados Unidos, para recalibrar otros objetivos de política exterior.
Un portavoz del Departamento de Estado describió el viaje como una visita de asistencia social centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, incluido un grupo de ejecutivos petroleros de Citgo, con sede en Houston, encarcelados hace más de cuatro años.
Incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno de Estados Unidos en la vecina Colombia.
No está claro qué más buscan lograr los funcionarios estadounidenses durante la misión.
Pero sigue a una visita sorpresa en marzo de los dos hombres y Juan González, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, que fue el primer viaje de la Casa Blanca al condado en más de dos décadas.
Desde entonces, tanto la administración de Biden como el gobierno socialista de Venezuela han mostrado su voluntad de comprometerse luego de años de hostilidades entre Washington y Caracas por la reelección de Nicolás Maduro en 2018, que se vio empañada por irregularidades.
Primero, Maduro liberó a dos estadounidenses como gesto de buena voluntad y prometió volver a negociar en México con la oposición respaldada por Estados Unidos.
Aunque esas conversaciones aún no se han reanudado, Estados Unidos luego renovó una licencia para que las compañías petroleras, incluida Chevron, puedan continuar operando en la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha estado bajo estrictas sanciones desde 2019.
Después, a principios de este mes, la Casa Blanca levantó las sanciones impuestas en 2017 contra el sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, quien en ese momento fue acusada de facilitar la corrupción mientras era un alto funcionario del gigante petrolero estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Maduro confirmó la presencia de esos funcionarios estadounidenses en Venezuela y reveló que se han reunido con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y jefe de negociación de su régimen.
“Estoy en comunicación con Jorge Rodríguez porque a esta hora está recibiendo a una importante delegación del gobierno de Estados Unidos, que ha llegado a Venezuela hace dos horas”, indicó.
Durante la transmisión del Premio Nacional del Periodismo, el líder socialista aseguró que Rodríguez está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el pasado 5 de marzo. También para seguir con “la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y de Venezuela”.
#ÚLTIMAHORA Nicolás Maduro anunció que una delegación de EEUU llegó a Caracas y se reúne con Jorge Rodríguez https://t.co/iy4OYlBvUk pic.twitter.com/58kieE3ogf
— Monitoreamos (@monitoreamos) June 27, 2022
AP
También puede leer:
James Story pidió la liberación de Ronald Carreño, quien cumple un año y 8 meses detenido