Este martes 7 de marzo, la ONG Fundaredes denunció, ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), las presuntas vulneraciones de las que ha sido víctima su director, Javier Tarazona, en prisión, desde hace más de 600 días. Tarazona fue acusado de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».
En un comunicado, difundido por la referida organización, durante su participación en el 186 periodo de sesiones de audiencia pública de la CIDH, denunciaron que el activista habría sido víctima de «tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes», los cuales habrían sido cometidos, luego de su detención. El 7 de marzo se cumplieron 613 desde que Tarazona fue aprehendido.
Durante su participación en la audiencia, la directora encargada de Fundaredes, Clara Ramírez, recordó que, en 2020, Tarazona fue beneficiario de una medida cautelar de la CIDH por su alto riesgo al defender derechos humanos en la frontera venezolana. Así lo reseñó EFE.
«Por el riesgo en el que se desenvolvía el director de FundaRedes, Javier Tarazona, y por el contexto de riesgo en el país, la CIDH consideró otorgarle la medida cautelar; sin embargo, esta fue omitida por el Estado, ya que continuaron los amedrentamientos y hostigamientos contra su persona, seguidos de su detención», sentenció.
Vale recordar que Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021, cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar.
La ONG recordó, del mismo modo, que su director debe recibir atención médica, ya que padece hipertensión arterial, arritmia cardíaca, hiperinsulinismo, insuficiencia venosa grado 2, alergia permanente, fibrosis pulmonar severa, colon irritable, tensión ocular, soriasis, blefaroespasmos, fisuras rectales y alopecia, debido a su limitada exposición al sol.
Ramírez consideró que el régimen venezolano no ha cumplido con ninguna de las medidas solicitadas por la CIDH, para el caso específico de Tarazona. Por ello, instó a exigir el respeto de los derechos del activista.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también:
Liberan a cuatro venezolanos que fueron secuestrados por las disidencias de las FARC en el Catatumbo