Raquel Ramírez, de 35 años de edad, recibió un título de bachiller con solo 6 meses de estudio, esto tras haber abandonado su educación hasta el tercer año de bachillerato.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2015/07/Maduro-estudiantes-bachilleres-jovenes-10j-2.jpg)
Archivo
Primero vendió periódicos en las calles, lo que al principio le resultó, pero la crisis hizo que tuviese que cambiar de oficio. Desde hace cuatro años labora en una tienda que vende ropa, electrodomésticos y hasta comida. “No me va mal, pero los dueños me pidieron que terminara el bachillerato”, contó a El Nacional.
“Fui al Inces porque me dijeron que allí contaban con un programa para sacar los estudios”, señaló.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tiene un plan denominado «Bachilleres productivos», con el que los aspirantes, luego de cumplir con ciertos requisitos y certificar su experiencia, obtienen el título avalado por el Ministerio de Educación.
“Yo empecé hace dos años, pero solo estudié seis meses. Abandoné porque en la casa la situación se puso muy ruda y necesitaba hacer las colas en abastos y supermercados para comprar la comida. La caja de los Clap, cuando nos llega, alcanza solo para una o dos semanas, si la rendimos”, manifestó.
“El miércoles 5 de junio me llamaron por teléfono de la dirección del Inces para informarme que me iban a dar mi título de bachiller, pero que tenía que ir a Caracas a buscarlo. Allí iban a organizar un evento donde estaba Nicolás Maduro, que él me lo daría. Para el viaje nos dieron comida y un bono”, relató.
Una semana después, el miércoles 12 de junio, Ramírez se consiguió con sus antiguos compañeros, muchos de los cuales también habían desertado. “Contrataron un autobús y nos llevaron para el acto”.
El acto de graduación lo presidieron la vicepresidente Delcy Rodríguez y los ministros Aristóbulo Istúriz, de Educación,y Pedro Infante, de la Juventud y el Deporte. Maduro envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter.
Rodríguez anunció que los 1.440 bachilleres productivos egresados del Inces serían incorporados a las empresas e instituciones del Estado.
Ramírez recibió el título de bachiller en el acto. Al regresar a su casa se lo enseñó a su madre y, aunque sabe que no lo logró con su esfuerzo, aun así celebró. Ese día estaba muy contenta, pero sabe que difícilmente podrá continuar en alguna universidad. “Me graduaron para que Maduro nos viera, pero no estudié nada. Ese título es solo de adorno”.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: