El presidente chileno, Gabriel Boric, insistió este viernes 12 de abril en que «la colaboración internacional es determinante» para la investigación del homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado en Santiago y cuya autoría y circunstancias aún no se han esclarecido.
El mandatario —que señaló que no ha tenido contacto directo con Nicolás Maduro, pero sí ha habido «una conversación permanente a nivel de cancilleres”— reiteró las palabras de la mañana de la ministra de Interior, Carolina Tohá, y «exigió» a Venezuela toda la colaboración para buscar y poner a disposición de la Justicia a los sospechosos del crimen «y que una vez aprehendidos, puedan ir a Chile para enfrentar la justicia”.
«Seguiremos apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional”, agregó.
Boric habló del tema después de que el fiscal general, Tarek William Saab, asegurara que se está buscando a los dos ciudadanos venezolanos señalados como involucrados en el crimen de Ojeda y que se habrían fugado hacia el país caribeño desde Chile.
«El Ministerio Público está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales», señaló el fiscal a través de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
SOBRE EL CASO
De acuerdo con lo conocido hasta ahora, Ojeda habría sido sacado de su casa la noche del 21 de febrero, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía y conducido hacia un lugar desconocido.
Su cuerpo fue hallado en una comuna del sur de Santiago días después, debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.
En un programa de la televisión chilena del jueves, el fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, reveló que la hipótesis que se maneja desde el principio es que fue un acto político orquestado desde Venezuela, pero evitó responder si podría ser obra del crimen organizado o de algún servicio de inteligencia conectado con el chavismo.
En su mensaje en redes sociales, el alto funcionario venezolano también confirmó la existencia de la organización criminal internacional ‘Tren de Aragua’, nacida en Venezuela, al contrario del ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, Yván Gil, quien este jueves la desconoció.
A su vez, Tarek William Saab precisó que la banda «fue completamente desmantelada» a finales del año pasado y que decenas de sus integrantes y colaboradores fueron detenidos, «quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión».
«Venezuela y su Ministerio Público tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada», cerró el fiscal sobre la ayuda de Venezuela para erradicar a los delincuentes.
Boric llamó este jueves a consultas al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, precisamente en protesta por las recientes declaraciones de Gil en las que negó la existencia de ‘El tren de Aragua’.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: