Este domingo 4 de septiembre, el presidente de Chile, Gabriel Boric, en cadena nacional, reconoció el contundente rechazo a la propuesta constitucional que él respaldaba.
“Recojo con humildad la voz del pueblo chileno”, afirmó el mandatario luego de que se confirmara la derrota de la propuesta de nueva Carta Magna presentada ante los chilenos.
Asimismo, pidió a todas las fuerzas políticas que colaboren en definir un nuevo camino para lograr la reforma de la Carta Magna. Aseguró que el Congreso tendrá un papel central en este nuevo proceso y adelantó que habrá cambios en su gabinete.
“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, enfatizó tras reconocer que el pueblo chileno se ha expresado claro.
“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, subrayó Boric.
«Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. ¡Que viva la democracia y que viva Chile!», sostuvo luego, pero a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
RESULTADOS DEL REFERENDO
Con el 99,4 % del escrutinio y una participación de 13 millones de personas -el voto era obligatorio en el referendo-, el «rechazo» obtuvo casi un 62 % de los votos por el 38 % del «apruebo» en la consulta para los chilenos sobre la nueva Constitución propuesta.
De esta manera, tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio este domingo rechazar la Carta Magna.
Esto hace que el mensaje desprendido tras la consulta, para algunos analistas, sea: «Una nueva Constitución sí, pero no esta».
En tanto, con la victoria del «rechazo», la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente.
Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile! pic.twitter.com/f5rQv2G5mJ
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 5, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados: