Hace poco, se volvió viral la historia de Amy y Ano, un par de jóvenes gemelas que, aparentemente, fueron separadas al nacer y vendidas a otras familias. Las muchachas habrían coincidido, gracias a un video en TikTok. Sin embargo, años atrás, Amy habría visto a su hermana bailando en su programa de televisión favorito Georgia’s Got Talent.
Amy Khvitia estaba en casa de su madrina, cerca del mar Negro, viendo el programa, cuando notó que la niña de 12 años que estaba en pantalla era «idéntica» a ella. Ese hecho aislado generó inquietud en ella, pero, rápidamente, lo dejó pasar, ya que consideró que muchas personas se parecen en el mundo.
«No es que se pareciera, era idéntica«, señaló el medio BBC.
Al indagar sobre su pasado, se dieron cuenta de que formaban parte de los miles de bebés robados de hospitales y vendidos en Georgia, algunos en una fecha tan reciente como 2005. Sin embargo, según la periodista Tamuna Museridze, el esquema de tráfico de bebés data de fechas tan remotas como 1950, en Georgia. Al parecer, el mismo personal de los hospitales engañaba a los padres y les afirmaban que sus hijos «habían muerto», para luego venderlos a otras familias a altos precios.
Ese sería el caso de Amy Khvitia y Ano Sartania. La misma Ano habría visto, en 2021, un video en TikTok en el que Amy se perforaba la ceja. Al ver el increíble parecido, decidió buscar a la muchacha.
Tras coincidir en redes sociales, Amy estuvo segura de que Ano era la niña que había visto bailar, años antes, en un concurso de talentos.
«Hace tanto tiempo que te busco», le envió un mensaje. «Yo también», respondió Ano.
Pronto descubrieron que no solo eran físicamente iguales, sino que tenían gustos y hasta una enfermedad en común, la displasia. Les gusta la misma música, nacieron en la maternidad de Kirtskhi (que ya no existe) e incluso les gusta bailar. Además, ambas tenían el mismo peinado.
Dos años después de haberse encontrado personalmente e iniciar una búsqueda de la verdad, coordinaron un reencuentro con quien sería su madre biológica, tras haber dado con un grupo en Facebook, creado por Tamuna Museridze, en el que varias personas que habrían sido víctimas de la red de tráfico de personas tratan de encontrarse, como ocurrió con Amy y Ano.
Detalles sobre la trama
De acuerdo con BBC, las personas que hacían vida en el esquema de tráfico solían engañar a los padres, convenciéndolos de que sus hijos habían fallecidos. Adicionalmente, no les permitían ver los cuerpos o les mostraban cadáveres de otros bebés.
En ese sentido, la maternidad de Kirtskhi fue solo uno de los, al parecer, muchos centros médicos en los que ocurrieron estos hechos.
Así mismo, solían falsificarse los certificados de nacimiento para evitar coincidencias. De hecho, según los documentos de Amy y Ano, ellas habían nacido con semanas de diferencia.
Sin embargo, al indagar un poco en su pasado y preguntar a sus respectivas familias, confirmaron que ambas habían sido compradas por sus familias actuales, las cuales, la parecer, desconocían que tal acción era ilegal.
«Es una historia de locos, pero es verdad», refirió, al respecto, Amy, luego de encontrarse con su verdadera madre, una mujer llamada Aza, quien comentó que, tras entrar en coma, luego de dar a luz, le habían dicho que sus dos bebés habían muerto.
Redacción Maduradas con información de BBC
De interés: