El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se refirió este miércoles 6 de julio sobre la desaparición y ahora confirmado asesinato del dirigente chavista Carlos Lanz, quien habría sido ejecutado por órdenes de su propia esposa en complicidad con algunos miembros de su familia y apoyados por unos sicarios, a los cuales canceló una alta suma de dinero.
Durante su programa, Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), rechazó las acusaciones contra el régimen de Nicolás Maduro y criticó a quienes señalaron a las autoridades chavistas de cómplices en el caso.
«Un hecho lamentable. Uno piensa que a veces ha vivido todo y escuchar al fiscal, hacer una exposición académica y judicial brillante, cruda, la crudeza no le quita el realismo. Al final de cuentas, mucha gente lamentamos profundamente los hechos que ocurrieron hace dos años. Algunos quisieron poner en tela de juicio la actuación de los cuerpos de investigación, la fiscalía y del gobierno nacional. Uno ver cómo de alguna manera tratan de cambiarse versiones», dijo.
«Los que cometieron ese terrible asesinato están detenidos la gran mayoría, el fiscal dijo que las investigaciones iban a seguir. Como Carlos Lanz poco revolucionario. Íntegro, vertical, de una sola palabra. Nos quedamos con el Carlos Lanz que prefirió morir de pie, valiente, no con este mensaje que esta gente quiso dar con su secuestro, desaparición y asesinato en su momento. Triste, por ese dolor de la pérdida de un gran revolucionario, por aquellos que apostaron, señalaron al gobierno de cómplice. Gente que venía del gobierno. O sea, que el gobierno tenía que salir a decir cualquier barbaridad porque si no era cómplice, juzgan», sostuvo.
Por último, Cabello se solidarizó con la «verdadera» familia de Lanz.
«La investigación sigue, dice el fiscal, hasta dar con todos. A la verdadera familia de Carlos Lanz, nuestro abrazo y reconocimiento, pero además nuestra solidaridad por lo que ha vivido. La memoria de Carlos Lanz está brillando como el sol de esta patria. Ojalá que los que jugaron posición adelantada puedan reflexionar un instante y pedir perdón a Carlos Lanz», acotó.
¿CÓMO MURIÓ CARLOS LANZ?
Por el caso fueron detenidos Mayi Cumare y sus dos hijas durante la tarde de ese martes por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Durante el procedimiento también fueron apresados Tito Viloria, su esposa e hija, y dos trabajadores del hogar de los Lanz.
Tarek Willliam Saab, fiscal general del Ministerio Público (MP), informó que Cumare fue la que «ordenó» el asesinato del profesor universitario. Por la ejecución «pagó» la cifra de 8.000 dólares a los sicarios, quienes cumplieron con el asesinato, descuartizaron el cuerpo del dirigente y posteriormente le dieron a comer a unos cerdos los restos.
Glenn Castellanos, amante de Cumare, habría confesado que la mujer estaba “obstinada de la manera en la que Carlos Lanz obstaculizaba sus negocios”. Ese sería el móvil del asesinato. La mujer sería artífice de actos de corrupción en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
¿QUIÉNES FUERON DETENIDOS?
Por el crimen, la Fiscalía liberó siete órdenes de aprehensiones contra Maxyorisol Cumare Sequera (esposa), por ser presunta coautora del crimen, sicariato, corrupción y asociación para delinquir; Glenn Castellanos Hernández, coautor, testigo presencial y delator; Tito Viloria, coautor de sicariato, asociación para delinquir; Elis Becerra, coautor de sicariato; José y Elis Pinto Moreno, autores materiales y asociación para delinquir; Zaida Suárez, una comadre de Cumare, como coautora.
Asimismo, Saab también informó que una de las hijas del matrimonio Lanz Cumare y una hijastra de Lanz están acusadas por simulación de hecho punible y encubrimiento.
Redacción Maduradas
Temas relacionados: