El jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, afirmó este lunes 28 de noviembre que el respecto a los derechos humanos y las condiciones electorales son los próximos temas que se discutirán en el proceso de negociación en México tras la firma del acuerdo social.
En declaraciones ofrecidas al periodista Román Lozinski para Circuito Éxitos, aclaró que Venezuela no tiene otra salida que negociar las partes, razón por la cual se tenía que reanudar el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
“Hay una gran posibilidad de lograr acuerdos en materia política, institucional y electoral, si eso se logra, renacerá una esperanza para que haya un cambio político en el 2024”, señaló.
El pasado sábado 26 de noviembre, el régimen de Maduro y la oposición firmaron en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional.
El acuerdo establece que la oposición y el régimen de Maduro tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.
Blyde indicó que ese convenio social es para la protección del pueblo venezolano, recordando que este no es un acuerdo final, sino el comienzo del proceso de negociación.
Además, aseveró que los fondos serán administrados a través de las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela por un fideicomiso que será alimentado de forma progresiva.
El jefe de la delegación reveló que la ONU hará procesos de licitación transparentes publicados en su página web.
“El próximo paso para el manejo de los recursos será la creación del fondo de la ONU y luego viene el proceso de licitación”, concluyó.
Redacción Maduradas
También puede leer: