La ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años de edad, se encamina a ser la primera mujer en presidir un Gobierno en Italia tras la rotunda victoria de su partido, Hermanos de Italia (FdI), y de la coalición de derechas que lidera en las elecciones celebradas este domingo 25 de septiembre, según las primeras proyecciones de los resultados.
En un discurso que se ha viralizado en las redes sociales durante las últimas horas, la mujer se define como «cristiana, provida, anti-ideología de género» y promueve las fronteras seguras.
Su triunfo en Italia significa que el país europeo estará dirigido por el gobierno más de ultraderecha desde la era fascista de Benito Mussolini.
De acuerdo a datos de la agencia de noticias EFE, fue en 1977 cuando Meloni nace en Roma. Su madre, Anna, tuvo que criarla sola, junto a su hermana mayor, Arianna, después de que su padre las abandonara y se fuera a vivir a las Islas Canarias (España).
En 1992, con 15 años, Meloni entra en el Frente de la Juventud, la organización juvenil del antiguo Movimiento Social Italiano (MSI), partido neofascista fundado en 1946 por seguidores del fallecido dictador Mussolini.
En 1996 fue responsable del movimiento estudiantil del partido Alianza Nacional (AN), el nuevo rostro del MSI. Una de sus declaraciones más polémicas las hizo en un programa de la televisión francesa France 3, donde declaró: «Mussolini fue un buen político, todo lo que hizo, lo hizo por Italia».
En 1998 es elegida concejal de la provincia de Roma por AN, que lidera Gianfranco Fini y en el 2004 es nombrada presidente de Acción Jóvenes, la sección juvenil de AN, y se convierte en la primera mujer presidenta de una organización juvenil de derechas.
Para el 2006 es elegida diputada de AN y es nombrada vicepresidenta de la Cámara de Diputados, con 29 años. Seis años más tarde, Meloni funda Hermanos de Italia (FdI), nuevos herederos del MSI, tras dejar el partido de Berlusconi, pero lo mantiene como aliado, junto a la a soberanista Liga Norte, de Matteo Salvini, para las elecciones de 2013.
No sería hasta 2019 cuando calaría en los italianos, sobre todo en las nuevas generaciones. Su declaración en un mitin -«Soy Giorgia, soy mujer, madre, italiana y cristiana y no me lo quitarán»- se convirtió en un éxito entre los jóvenes tras ser remasterizada con música electrónica.
🇮🇹 | El discurso de Giorgia Meloni que la hizo ganar en Italia. Su discurso recorre el mundo. pic.twitter.com/aox1rS6DNB
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 25, 2022
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Autoridades italianas reportan la llegada de al menos 1.000 migrantes el fin de semana