Malas noticias para América Latina en 2015. Al difundir sus perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó en casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de enero y dijo que la región crecerá apenas 0,9% este año. Un posible repunte llegará el próximo año, con una tasa de crecimiento que podría alcanzar el 2 por ciento.
La región cerró 2014, por cuarto año consecutivo, con un crecimiento débito debilitado (1,3%).
Al frente de un año negro estarán Venezuela, Brasil y la Argentina. El informe del FMI anticipa que la crisis de esos tres países será más aguda y que sus economías entrarán en recesión.
Una insuficiente confianza de los consumidores, pese a que ya se disipó la incertidumbre electoral, contraerá la economía brasileña en 1 por ciento.
La Argentina, en tanto, se contraerá un -0,3%. El FMI señaló que un mayor gasto público y privado compensará parcialmente la caída en inversión y exportaciones.
El mal año de la Argentina y Brasil, las dos mayores economías de Sudamérica, lastrarán a toda la región. No ayudará tampoco el derrumbe de 7 puntos de Venezuela, su socio en el Mercosur y potencia petrolera. Para el Fondo, en Venezuela «los controles administrativos generalizados y otras distorsiones han intensificado la escasez de productos básicos».
El organismo pronosticó que además que la inflación se disparará este año a cerca del 100 por ciento.
Venezuela depende del petróleo, y la caída de sus precios la ha vaciado de divisas. Pero como contraparte, el nuevo escenario ha tenido un impacto positivo para los países importadores: el Caribe crecerá este año 3,7% y América Central 4,2 por ciento.
Sin embargo, muchas de estas naciones podrían verse en aprietos si Venezuela redujera el subsidio petrolero que les proporciona a través del programa Petrocaribe.
Las estrellas regionales serán Bolivia y Paraguay, que encabezan la lista de crecimiento con una tasa del 4% e, seguidos de Perú (3,8) y Colombia (3,4 por ciento). Siguen los Estados Unidos y México, que crecerán este año 3 por ciento.
Los mayores peligros
El FMI identificó como los principales riesgos para la región un mayor recorte en los precios de las materias primas si la economía de China llega a padecer un freno más drástico al previsto y una mayor restricción a fondos externos cuando los Estados Unidos eleven su tasa de interés.
Pero el organismo crediticio también señaló que una recuperación prolongada en los Estados Unidos podría proporcionar una ayuda mayor que la esperada a sus socios comerciales en la región.
La entidad con sede en Washington advirtió a los hacedores de política pública que «mejorar las posibilidades de crecimiento y sostener la reducción de la pobreza en un entorno externo más complicado exigirán esfuerzos decididos para mejorar el entorno empresarial, aumentar la productividad e incrementar los ahorros y la inversión».
A su vez, el Fondo mantuvo su proyección de crecimiento global para 2015 en 3,5%, y de 6,8% en China.
Por: Luis Alonso Lugo / Infobae.