El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó las nuevas restricciones al asilo en la frontera que anunció la Administración del presidente Joe Biden, asegurando que no harán nada para disminuir los cruces irregulares.
Las medidas, que entraron en efecto este miércoles a primera hora, “no cambian nada con respecto al caos que creó Biden en la frontera”, señaló el republicano en una entrevista con la cadena Fox News.
A partir de miércoles, a la mayoría de personas sujeto de detención cruzando de manera irregular hacia EEUU se les considerará “no aptas” para pedir asilo, salvo en algunos casos excepcionales o que cumplan con unos estándares más estrictos para aplicar a otro tipo de protecciones.
Las restricciones, duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de 2.500 a un promedio de 1.500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.
Abbott, aliado cercano del expresidente Donald Trump y pionero en las medidas antimigrantes en EEUU, aseguró que lo que las restricciones harán es incrementar la cantidad de personas que cruzan sin que se detecten por las autoridades.
“Atraerá a más personas a venir a nuestro país de manera ilegal; hay gente que cruza todos los días que no quiere pedir asilo, que son criminales, violadores, asesinos”, dijo en la entrevista.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: