Argentina ajustará las tasas de interés para frenar la dolarización de su economía, el Banco Central tendrá más libertad para controlar la divisa extranjera y se acelerarán los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esas son algunas de las medidas adelantadas el domingo 14 de mayo por el ministerio de Economía del país, que anunciará más iniciativas durante la semana, tras conocerse una de las peores cifras inflacionarias el viernes.
El Banco Central de Argentina ajustará la tasa, aumentará “la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl” la devaluación progresiva del peso argentino, señaló la información del ministerio de Economía el domingo.
Es una carrera por contener los precios en el país, que subieron 8,4% en abril respecto al mes anterior, con una variación acumulada de 32% en lo que va de año y una inflación interanual de 108,8%.
Ello sitúa a Argentina como el segundo lugar en la clasificación del Banco Mundial de naciones con mayor inflación alimentaria después del Líbano.
El equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, pasó reunido todo el sábado y adelantó un paquete de medidas económicas para controlar la subida de precios.
Analistas económicos destacaron que el índice de precios al consumidor de abril es la tasa de inflación mensual más alta desde abril de 2002, cuando la suba de los precios superó 10%.
El ministerio anunció la aceleración de los acuerdos con el FMI, los swap de China (Massa viajara a Beijing el 29 de mayo) y el esquema de garantías del denominado bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para las importaciones e intercambio de monedas con Brasil.
Habrá incentivos para sostener el nivel de consumo interno promoviendo el consumo de productos de origen nacional, como disminuciones a las tasas de interés para tarjetas de crédito o el incremento de los reintegros a sectores vulnerables para consumos con tarjeta de débito.
AP
También puede leer: