El Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, se pronunció y condenó totalmente la detención arbitraria del pasado jueves al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a la vez que exigió a Maduro la liberación de los presos políticos del País.
Kerry Kennedy, se mostró preocupada e hizo énfasis que el «el abuso del derecho penal para castigar» a aquellos que protestan en Venezuela, se han convertido en un patrón de represión «desde hace tiempo» en el país.
«Nadie debería ser perseguido por ejercer su derecho a la libre expresión. El presidente Maduro debe liberar a todos los prisioneros políticos y respetar los derechos humanos de todos los venezolanos inmediatamente», señaló Kerry Kennedy, presidenta del Centro, en un comunicado divulgado en Washington.
Kennedy se mostró «indignada» por el trato dado a Ledezma, que, según su esposa, fue golpeado cuando al ser detenido el pasado 19 de febrero acusado de supuestamente conspirar contra el Gobierno, y a «otros líderes pacíficos de oposición en Venezuela», entre los que cita a Leopoldo López.
«La persecución política de miembros de la oposición y el abuso del derecho penal para castigar a quienes se manifiestan pacíficamente y critican al Gobierno representan un patrón de represión desde hace tiempo en Venezuela», indicó la organización según reseña el portal Terra.
El Centro subrayó que estas prácticas han sido denunciadas por organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y agencias de Naciones Unidas, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
«La detención prolongada y arbitraria de Leopoldo López es emblemática de este patrón», señaló en referencia al líder opositor que lleva más de un año encarcelado, sin que las autoridades hayan presentado pruebas que le impliquen en la violencia desatada en las manifestaciones sociales de febrero de 2014.
«La comunidad internacional no puede seguir guardando el silencio», subrayó el director ejecutivo del RFK, Santiago Canton, quien enfatizó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) «deben actuar para proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela».
Canton recordó, que hace un año, se involucró la Unasur para prevenir más violaciones de derechos humanos en Venezuela, pero «la respuesta del presidente Maduro ha sido encarcelar a más miembros de la oposición».
Con información de Terra.