Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GOLPE AL BOLSILLO! Chacón: “En 2015 se prevé un ajuste a usuarios fuera de la Banda Verde”

La caída en los precios del petróleo y el consecuente recorte de gastos, se añade a los retos por venir en el corto plazo según afirma Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec. Chacón aseguró que el Plan Banda Verde ha permitido realizar “ajustes graduales”, y que se tiene previsto realizar aumentos de la tarifa eléctrica para algunos usuarios en el año 2015.

sin-luz-sin-electricidad

Vienen “ajustes graduales” para el año 2015

-¿Qué resultados ha arrojado el Plan Banda Verde?

-Teníamos un esquema con altos niveles de subsidio (…) El tema de uso racional es un tema cultural. Si fuéramos a un esquema de uso racional en términos de como lo han logrado países más desarrollados, aquí el impacto social y político sería gigantesco. ¿Qué hicimos? Aplicar un esquema que nos permita movernos con gradualidad. Lo primero que hicimos fue no ir contra los promedios (de consumo) regionales.

-¿Ha bajado el consumo?

-Como el Plan comenzó en septiembre, estamos esperando que cierre diciembre para ver el movimiento real. Esperamos que sí haya ocurrido.

En esta primera etapa tenemos por fuera al 17% de la población, a estos les retiramos el subsidio. Van a pagar menos que es un país europeo, pero más de lo que pagaban antes. Es importante que las personas entiendan la racionalidad del uso (de la electricidad). Una vez que termine esta etapa, la banda tiene que correrse y así y por etapas hasta llegar a un esquema real de uso racional de la energía y donde el mecanismo tarifario pueda cubrir los costos de operación, definiendo cuál es el margen del subsidio, que en un Estado como éste va a destinar al sector eléctrico.

-¿Se ajustará la Banda?

– Se prevé en 2015 hacer el ajuste en los que están fuera de la banda, a este 17% y los que están en la banda, es parte de una discusión que está pendiente. A veces es irrisorio lo que se paga por la energía eléctrica, por lo que significa y lo que cuesta. La única manera de contribuir a un sistema estable y desarrollado es logrando una estructura dentro del esquema tarifario, donde se privilegie a los que hacen un uso racional de la energía. El pago por electricidad no significa ni el 1% del ingreso de una familia, con dos salarios mínimos.

Vea la entrevista completa en El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend