Un encuesta realizada por Alianza Venezolana por la Salud (AVS) detalló que, hasta el 2 de febrero, solo operaban cuatro unidades de servicio de radioterapia del sector público, reseñó El Pitazo.
La cifra de personas que fallecen a causa del cáncer podría aumentar. El gobierno debería tomar medidas para el mantenimiento de los equipos para que los 26.000 pacientes oncológicos puedan tener diagnóstico temprano y posterior tratamiento.
En 2016, Ministerio de Salud dejó de pagar 30 millones de dólares a la empresa argentina Invap y sus empresas afiliadas en Venezuela, dinero que sería destinado para el mantenimiento de los equipos de radiología.
“Se puede decir que la red pública oncológica está en este momento 100 % inoperativa”, aseguraron los médicos de la AVS.
La misma encuesta detalló que, de los equipos de braquiterapia, 18 de 27 están sin funcionar y dos de ellos lo hacen parcialmente.
“La sobrecarga genera condiciones de agotamiento del personal, reduce la calidad y eficiencia de los tratamientos a la vez que aumenta los riesgos de iatrogenia (daños para la salud). Los pacientes no pueden cancelar los altos costos de los servicios oncológicos del sector privado”, señalaron.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: ¡TERRIBLE! Adolescente muere en el Domingo Luciani sin recibir transfusión de sangre