Dicen que las comparaciones son odiosas, pero cuando éstas nos permiten entender las situaciones actuales, son necesarias, aunque resulten amargas.
El equipo de prensa del exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, se dedicó a resumir en una infografía el alza desmedida del precio de uno de los manjares tradicionales de la Navidad venezolana, el suculento pan de jamón, durante los años que tiene gobernando el presidente Nicolás Maduro.
En casi tres meses, el precio del pan de jamón triplicó su valor#GolpeAlBolsillo pic.twitter.com/2ehsxFOEwy
— Prensa Capriles (@PrensaCapriles) December 7, 2017
En 2013, cuando Maduro llegó a la presidencia de manera muy ajustada con unos cómputos electorales que fueron denunciados como fraudulentos, un pan de jamón costaba 200 bolívares y una persona debía invertir tres días de trabajo para darse el lujo.
Desde entonces, al igual que todos los rubros alimenticios, el precio se ha ido disparando en función de la inflación: costaba 2.500 bolívares en diciembre de 2015 (10 días de trabajo): 9.000 bolívares en diciembre de 2016 (10 días de trabajo también) pero en 2017 definitivamente se disparó incontrolablemente: Al 7 de diciembre, para comprar un pan de jamón sencillo se debe invertir mínimo 200.000 bolívares, lo que equivale a más de un mes de salario mínimo.
Redacción Maduradas
Otras noticias:
¡TE LO CONTAMOS! No querrás celebrar la Navidad cuando sepas el precio (in)justo de las aceitunas