Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GRAN FRACASO! El fraude de la reconversión monetaria: Ahorró «unos ceros», pero no sirvió de nada

Lo único que ha logrado el Gobierno en materia económica ha sido ahorrar «unos ceros» del bolívar mal llamado «fuerte», lo que para la crisis que atraviesa el país no sirve de mucho para no decir que de nada.

Con una inflación que coloca a Venezuela con la variación de precios más alta del mundo, es evidente que la política monetaria instrumentada por el régimen chavista ha sido un rotundo fracaso. El mejor ejemplo está en la reconversión de la moneda, una estrategia que ocho años después solo ha servido para ratificar que se trató de un cambio inocuo que no resolvió los problemas del país, reseñó El Estímulo.

Foto: The Guardian

Foto: The Guardian

“Le quitaremos tres ceros al bolívar, vamos cambiar la escala. Con este cambio el país tendrá beneficios y volverá el real y la locha… Tendremos un bolívar fuerte y una economía fuerte”, dijo en marzo de 2007 el presidente Hugo Chávez al anunciar el cambio del signo monetario, una afirmación que se desplomó ante la aplicación de erradas estrategias en materia económica.

Cuando el 30 de diciembre de 2007 el directorio del Banco Central de Venezuela anunció que dos días después comenzaría una nueva era para el país con la entrada en circulación del llamado “bolívar fuerte”, la opinión generalizada fue que la reconversión solo era un mero cambio cosmético, que en nada corregiría los primeros visos de una crisis que ocho años después mantiene a 76 % de los venezolanos en situación de pobreza de ingresos.

Presentada como la panacea contra la inflación y método infalible para apuntalar el crecimiento económico, entre los varios fundamentos teóricos para la eliminación de tres ceros al bolívar estaba simplificar los costos transaccionales, único razonamiento que logró sobrevivir unos años, pero que sucumbió ante los embates de una inflación que el año pasado alcanzó 180,9 % según cifras oficiales, pero que de acuerdo con estadísticas privadas rondó el 300 %.

“De no haberse dado la reconversión estaríamos en un sistema donde los números serían más grandes, pero eso en nada ayudó a resolver la crisis en aquel momento más allá de tener cifras más manejables”, afirma Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional.

De hecho, la principal promesa de la reconversión –frenar la inflación- no se cumplió: ese año los precios escalaron 31,9 %, más de ocho puntos porcentuales por encima del 22,5 % registrado en 2007, y la mayor tasa hasta entonces desde que Hugo Chávez asumiera como presidente de la República en 1999.

Rafael Huizi, profesor de economía de la Universidad de Los Andes (ULA), coincide con Velásquez al señalar que la reconversión fue un simple problema denominativo. “El quitar los ceros era una simplificación numérica que en nada ayudó a la economía”, dice el académico, reseñó El Estímulo.

Top