El niño venezolano Alías Torres Anuel, de 8 años, fue el ganador de la categoría infantil (de seis a nueve años) del VI Mundial de Escritura que se realizó en Argentina gracias a su relato «Cadena de favores», de carácter fantástico.
Este pequeño se convirtió en el primer venezolano en ganar la competencia donde participaron 40.000 escritores de 53 países en las categorías de adultos, adolescentes y niños.
La directora del departamento de Literatura Infantil y Juvenil de Editorial Planeta, y miembro del jurado en la categoría infantil, Adriana Fernández, se refirió al texto del venezolano al comentar: «Es una historia preciosa que hace de lo inesperado un motivo para el ingreso al humor y al disparate».
Además, la autora venezolana Libia Kancev, señaló: «Cadena de favores expresa una serie de valores que, en primera instancia, se cultivan en el hogar y en la escuela: el respeto, el no robar, la cortesía y el agradecimiento«.
Elías Torres Anuel vive en Caracas, estudió en el Colegio Nuestra Señora de Pompei, y fue su profesor de escritura creativa, Carmelo Urso, quien lo animó a participar en el Mundial.
«En los mundiales no competimos, sino que nos divertimos creando y leyendo las historias de los chicos del equipo… Este tipo de manifestaciones aporta experiencias inolvidables a los jóvenes y refuerza aspectos fundamentales de su formación artística, intelectual y humana», señaló Urso en una nota de prensa.
Esta es la tercera vez que el niño participa en la competencia, en la anterior quedó como finalista, mientras que su hermano, Samuel Torres Anuel, llegó en cuarto lugar en el IV Mundial.
Elías Torres Anuel es de Caracas, Venezuela, y es el ganador de del Sexto Mundial de Escritura en la categoría 6 a 9 años. Participó de tres mundiales y, esta vez, se llevó su premio, que recibió ayer en la librería @ELMUNDODELLIBRO 📚👏👏 pic.twitter.com/tu8PB891xi
— Mundial de Escritura (@MundialEscritur) December 30, 2021
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital.
Lea también: