La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) continúa bajo el foco de la justicia por los presuntos actos de corrupción cometidos en su seno. A pesar de que, según Voz Pópuli, la petrolera denunció estos hechos a la Audiencia Nacional de España, al parecer, lleva más de un año que no brinda mayores detalles sobre las 2.600 operaciones que se le acreditan y que tendrían relación con actividades de blanqueo de capitales.
Javier Alvarado Ochoa, exviceministro de Energía del régimen de Hugo Chávez y colaborador de la justicia española, habría sido quien compartió estos datos.
El exalto cargo venezolano afirmó, en un texto compartido con el juzgado y al que tuvo acceso el medio de comunicación antes mencionado, que la petrolera le atribuye todas las irregularidades cometidas en el tiempo considerado a él. Sin embargo, desde hace doce meses, no responden a la solicitud.
Vale señalar que la firma venezolana se ha visto implicada en diversos procedimientos abiertos por la Audiencia Nacional de España, como son los casos de Raúl Morodo o el caso Duro Felguera. En todos, se señala a Pdvsa como el ente desde el que se desviaron fondos, en forma de comisiones, sin justificar.
Sin embargo, en el caso de Alvarado Ochoa, Pdvsa habría presentado una querella y le acusó de impulsar operaciones «sospechosas» mientras ejerció como presidente de Bariven, empresa filial de Pdvsa. En contraste, Alvarado Ochoa señala que sucedió todo lo contrario y que fue él quien propuso investigaciones internas al detectar movimientos millonarios injustificados.
Redacción Maduradas con información de Voz Pópuli
Lea también: