Al menos 53 viviendas han sido tomadas en Caracas por grupos que encontraron amparo en las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro y recientemente, todavía más, con las palabras de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) chavista, Iris Varela, quien anunció que el Parlamento ilegítimo abanderará una propuesta para invadir las propiedades «abandonadas» por los venezolanos que han migrado hacia otros países como consecuencia de la crisis humanitaria.
Durante una entrevista ofrecida a la periodista venezolana Sebastiana Barráez, corresponsal en Venezuela para Infobae, el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y dirigente de la Asamblea de Ciudadanos de la parroquia La Candelaria, Carlos Julio Rojas, afirmó que la oferta de Varela ya es una «política de Estado».
Precisó, que solo en Caraca se tomaron arbitrariamente 53 propiedades, de las cuales 40 fueron durante la cuarentena adoptada por la pandemia del COVID-19. Indicó que el 57% de las invasiones fueron a industrias y comercios.
Agregó, que luego de las tomas ilegales, los establecimientos son alquilados como locales y se procede al cobro de vacunas a quienes los ocupan. «Es un plan desde el Ejecutivo a nivel nacional. En el año 2017 hubo, desde el Ministerio de Vivienda, invasiones que luego fueron legalizadas a través de mecanismos de expropiación, que nunca fueron pagadas», detalló Rojas.
De acuerdo a la información proporcionada por la mencionada comunicadora social, los grupos colectivos también están participando activamente en la toma de viviendas. Barráez recordó que el fin de semana pasado, los irregulares armados y apoyados por el chavismo ingresaron a la fuerza y rompiendo las cerraduras al edificio Hadamir, ubicado en la avenida Mirador de La Campiña, en Caracas, para apropiarse de un apartamento. Los vecinos evitaron que la invasión se llevara a cabo.
Lo mismo ocurrió con el edificio Freites: “El grupo estaba encabezado por colectivos armados; todo ello en complicidad con la alcaldesa Ericka Farías”, aseguró Rojas.
“En el municipio Libertador el plan de invasión está auspiciado por la alcaldesa Erika Farías, como forma de contraprestación a los colectivos con apoyo gubernamental para realizar este tipo de invasiones”, agregó.
¿Qué dijo Iris Varela?
Varela anunció el pasado 4 de enero que pedirá a la AN írrita decretar la confiscación de los bienes de todos aquellos venezolanos que se fueron del país.
«La segunda propuesta es que se decrete la confiscación de los bienes de todos los que se fueron del país. Pero que eso se publique. Ayer conversaba con el gobernador de Guárico (José Vásquez) y le decía que hay fincas que podían estar bien productivas. Si aquí alguien, llámese como se llame, asume un bien que está en producción, está obligado a mantenerlo produciendo. Y está obligado a responder por esos bienes que le dan en administración. Por eso es necesario la publicación de los bienes confiscados y a quien se le entrega para saber quién es el que va a responder frente al país. Aquí hay mansiones de esas personas que ahorita están viviendo en los barrios ricos de España, esas mansiones podían ser perfectamente clínicas populares», comentó en una entrevista a Últimas Noticias.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: