Recientemente, José Aguilar, ingeniero y consultor internacional en materia eléctrica, alertó la posibilidad de que se produzca, nuevamente, un “apagón nacional” de “amplio espectro” por la vulnerabilidad eléctrica en todo el país.
“Si se operase irresponsablemente, entonces aumentan las probabilidades de un apagón de amplio espectro”, dijo en declaraciones brindadas al portal Crónica Uno.
De hecho, advirtió que una de las grandes vulnerabilidades de Venezuela en este sentido es la cada vez más evidente dependencia de la central hidroeléctrica del Complejo Simón Bolívar, el conocido Guri.
A pesar de ser este el último recurso que tiene el deteriorado sistema eléctrico venezolano para llevar energía eléctrica a Caracas, actualmente, el país depende en 80% de la generación del Guri. Además, Aguilar advirtió que, para el cierre de 2020, el Guri podría no contar con suficiente respaldo termoeléctrico. Caracas y los estados centrales del país son hoy, a juicio del experto, más vulnerables a quedarse sin luz en algún momento.
Fragilidad del sistema eléctrico
La fragilidad del sistema eléctrico nacional se evidencia en los reiterados apagones ocurridos en el mes de septiembre. En ocho días, al menos siete apagones o bajones consecutivos afectaron a la capital y a no menos de 10 estados. Así lo refirió Crónica Uno. Uno de los últimos, ocurrido el 30 de septiembre, aparentemente, se debió a la caída de una de las tres líneas de transmisión 765 KV ubicada en las subestaciones Guri y Malena.
A pesar de que la falla fue reparada rápidamente, las fluctuaciones energéticas no paran. Este lunes 12 de octubre, varias zonas de Caracas se vieron afectadas por apagones de varias horas de duración.
Redacción Maduradas con información de Crónica Uno
Lea también: