Eduardo Klein, director del Laboratorio de Sensores Remotos y Análisis Geo-Espacial del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, alertó recientemente que las refinerías Amuay y Cardón, en el Complejo Refinador Paraguaná, presentan múltiples derrames petroleros que afectan las costas de Falcón, Zulia y Carabobo.
Sin embargo, las advertencias de Klein no son nuevas, sino que, desde hace 10 años, ha informado la ocurrencia de estos eventos. A su juicio, según indicó a El Nacional, la recurrencia es, de hecho, cada vez mayor.
Detalló que los referidos derrames pasan “inadvertidos”, ya que las mareas se llevan los residuos al norte, a mar abierto, en donde se pierden. Además, los habitantes, supuestamente, no ven los restos, ya que la ubicación del complejo no está en las cercanías de ninguna playa concurrida.
«En el caso de haber evidencia en las playas, esos lugares son como un caldero lleno de aceite. Son tantos los derrames que ni los perciben porque se acostumbran a lo que ahí pasa«, señaló.
Así mismo, el experto aseveró que, aunque El Palito también ha sufrido derrames, los de Amuay y Cardón son “continuo”. Explicó que la maquinaria que depura los compuestos, aparentemente, no funciona, lo cual genera un mayor índice contaminante.
Los habitantes
Por su parte, Osmary Saavedra, habitante de la zona, asegura que, a pesar de la constancia de los derrames petroleros, ha sido recientemente que el hecho se ha intensificado. A su juicio, estos pasan producto de la constante llegada de buques petroleros.
Asegura que, en las comunidades cercanas, saben que hay un derrame por el olor que se desprende. Afirma que, en ocasiones, este olor es tan fuerte que debe salir corriendo lejos porque le arden la garganta, nariz y cabeza.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: