Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRAVE! Crisis automotriz se profundiza con cierre indefinido de Toyota y General Motors

Paralización de Toyota implica cese de la producción y labores administrativas. Tras el peor arranque de año desde 2003, la industria del automóvil perderá el aporte de la planta ubicada en Cumaná, desde el 13 de febrero por la falta de materia prima.

La industria automotriz suma seis años en caída libre y el arranque de 2014 desnudó la parálisis de la producción. En enero, apenas logró ensamblar 296 vehículos, el peor registro desde 2003 -cuando por el paro petrolero se fabricaron 87 unidades.

Paraliza-Planta-de-Produccion-de-Toyota-de-Venezuela-3

La severa crisis del sector ahora se profundiza, con el anuncio de Toyota de Venezuela de que paralizará “indefinidamente” sus operaciones desde el 13 de febrero, por falta de materia prima.

Mediante un comunicado dirigido a sus trabajadores -con fecha de 5 de febrero-, Toyota cuya planta está ubicada en Cumaná, estado Sucre, señala que se encuentra “en una situación sumamente difícil por diferentes causas ajenas a su voluntad, que afectan la continuidad operacional debido al faltante de piezas”.

Refiere que la suspensión es de “carácter crítico, tomando en cuenta que no sólo se afectarán las actividades de producción, sino que también las labores administrativas de la planta se reducirán a las labores imprescindibles”.

La dinámica del cierre, según detalla Toyota, será comunicada a cada área en los próximos días y se cumplirá de manera escalonada “hasta agotar el inventario y se culminen cada una de las actividades”.

La ensambladora advirtió que durante las dos primeras semanas de parada asegura el pago del salario a sus 2 mil trabajadores, pero añadió que luego les informará las propuestas para afrontar “la delicada situación y garantizar la supervivencia de la empresa”.
Salvavidas

Toyota, junto a Mack de Venezuela, fueron las únicas plantas que lograron producir vehículos en enero pasado. Actualmente operan siete ensambladoras en el país, 12 mil trabajadores directos y 30 mil puestos indirectos.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), reportó que la producción cayó 84,76%, al pasar de 1 mil 945 vehículos fabricados en enero de 2012 a 296 unidades el mes pasado.

Las razones del retroceso obedecen al cierre del acceso a las divisas para importar materia prima. Diversas automotrices esperan reanudar la fabricación en febrero, pero con escaso inventario, pues se calcula que la deuda con el sector suma $1 mil 800 millones.

Recientemente General Motors y Ford Motor manifestaron sus preocupaciones. La primera refirió que no “ve en el horizonte una resolución a las operaciones de negocios en Venezuela”, mientras la segunda dijo que ha debido recortar la producción debido a las trabas para obtener divisas.

Los trabajadores también muestran preocupación. Este viernes en asamblea, diversos sindicatos de los sectores automotriz, autopartes y conexos acordaron solicitar una reunión al presidente Nicolás Maduro, para exponer que están en riesgo sus empleos por la falta de divisas, la aplicación del Decreto 625 (que reguló al sector) y la importación de autos por parte del Ejecutivo.

La reacción del Gobierno vino del ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien informó -ayer- que el Estado Mayor de Abastecimiento, autorizó la asignación de una cuota aparte en las subastas del Sicad para atender al sector de autopartes y repuestos.

A la fecha a través de este mecanismo -creado en julio 2012- se han realizado 15 subastas, más una que fue suspendida. Se espera que el lunes se reactive el esquema con $440 millones, para a la siguiente semana retomar la oferta de $220 millones. El sector automotriz ha participado en cinco ocasiones.

5.000 vehículos, entre gandolas, y unidades con capacidad de carga mediana y baja importará el Gobierno para suplir las necesidades del transporte de carga en el país. El ministro Haiman El Troudi aseguró que no se busca competir con el servicio prestado por el sector privado, sino que se podrá contar con capacidad de respuesta ante coyunturas, reseña El Tiempo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend