Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación de Bolivia, reveló que los cubanos que ejercían la profesión de médico en dicho país no poseían un titulo que validara su formación.
“Este plantel que llegaba desde Cuba no eran médicos, no tenían como profesión ser médicos, han Falsificado sus títulos para hacerlos pasar por médicos”, declaró ante los medios.
Asimismo, informó que hallaron un cuarto en la clínica de Achumani donde un equipo de médicos “expertos” atendían únicamente al exmandatario Evo Morales y a su cúpula.
De igual forma, denunció que los demás médicos cubanos que permanecían en Bolivia se encargaban de “adoctrinar” a los ciudadanos al hacerse pasar por supuestos doctores.
“Reclutaban gente y, en algunos casos, se hacían pasar por médicos y era evacuados de nuestro país si cometían algún error”, acotó.
Por otro lado, destacó que Morales se dedicó a invertir en la adquisición de “servicios de inteligencia” provenientes de Cuba y Venezuela destinados a puestos de seguridad del Estado.
“Sabíamos muy bien que Evo Morales no confiaba en los médicos bolivianos, pero ahora nos damos cuenta que tampoco confiaba en la policía boliviana”, agregó.
Por último, insistió en que estas medidas causaron un “daño económico” en el país pues el gobierno dejó a un lado la inversión para mejoras de salud en los distintos hospitales bolivianos.
“El daño económico es altísimo”, recalcó.
#Bolivia denunció que cubanos que trabajaban en áreas de la salud en ese país no eran médicos a pesar de que la administración del expresidente Evo Morales los contrató como tal.👇🏻
Declaraciones: ministra de comunicación de Bolivia Roxana Lizárraga.🎥Yuvinca Gonzalvez Avilés pic.twitter.com/g8a0zcURus
— Voz de América (@VozdeAmerica) January 8, 2020
Redacción Maduradas.