Venezuela se convirtió en una potencia emergente en producción y procesamiento ilícito de drogas gracias al régimen de Nicolás Maduro, tras entregar el control del territorio a la narcoguerrilla colombiana – las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) – así lo denunció el director de Fundaredes, Javier Tarazona.
Durante una entrevista ofrecida al diario español ABC, manifestó su preocupación por la «indiferencia», que aseguró tienen las autoridades tanto venezolanas como colombianas.
«Lo que me preocupa es la indiferencia de las instituciones tanto en Venezuela como Colombia en el combate del narcotráfico, lo que ha permitido de cierta forma la expansión de los grupos irregulares criminales», expresó Tarazona.
Indicó que visitó Fiscalía General de Bogotá, donde consignó los mapas y las pruebas documentadas de la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela, agrupaciones narcoparamilitares que en días recientes el propio presidente colombiano, Iván Duque, afirmó cuentan con el amparo de Maduro.
«Lo peor es que los líderes de las FARC como Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros, operan desde el palacio de Miraflores, la cúpula del poder en Caracas, que los protege y financia, y los trata como ministros con escoltas», aseveró Tarazona.
Redacción Maduradas con información de ABC
También puede leer: