De acuerdo con lo reportado por el periodista Junior Parra a través de su cuenta de Twitter, Alejandra Benítez, exministra de Deporte del régimen, presuntamente habría ocultado denuncias de acoso y abuso sexual que se habrían cometido en contra de varias menores de edad de la Selección Nacional de Esgrima por parte del entrenador.
Parra publicó un oficio que habría sido emitido por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, de fecha 27 de octubre de 2020.
En ese documento se le comunica al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de esa entidad que se habría presuntamente ordenado la detención e inclusión al Sistema de Información Policial de Luis Albert Junior Salazar Rojas.
En la presunta notificación, de la que no se ha comprobado su veracidad, señala que el entrenador habría, presuntamente, cometido los delitos de acoso sexual en perjuicio de tres adolescentes y de prostitución forzada en contra de otra menor de edad. Las identificaciones de las cuatro víctimas fueron resguardadas.
El periodista indicó que, según le comunicaron los padres de una de las afectadas, todas las atletas fueron «apartadas» de la selección. Aseguraron que la Federación Venezolana de Esgrima y la exministra Benítez se hicieron cargo del asunto para presuntamente no afectar al entrenador.
«Me indican (los padres) que nunca fue detenido y es entrenador postulado a la Selección Nacional Femenina y de menores (…) Familiares de las víctimas quieren que se haga justicia», dijo.
El equipo de Maduradas no pudo confirmar estas denuncias.
Parra resaltó que Salazar es amigo y fue entrenador oficial durante mucho tiempo de Benítez, quien intempestivamente fue sacada del cargo de ministra de Deporte en 2013 por supuestamente ocultar los nombres de los deportistas que defraudaron al Estado con la asignación de dólares preferenciales cuando viajan al exterior a competir.
El periodista dijo que la influencia que tiene Salazar en la esgrima nacional ha mantenido el caso estancado. Indicó que la investigación la lleva la Fiscalía Nacional 66 del Ministerio Público y el Tribunal de Control Cuarto de la Circunscripción Judicial de Yaracuy.
Enviaba y pedía fotos sexuales
Parra también publicó un acta de entrevista ante el Ministerio Público de una de las presuntas víctimas, quien aseguró que el entrenador le enviaba supuestamente fotos sexuales y pedía a la menor material en el que apareciera mostrando su cuerpo. Maduradas no ha podido confirmar esta información.
«Cuando manteníamos relaciones sexuales me grababa y después me enteré de que esos videos se los enseñaba a otros entrenadores y les decía que si me daban cosas yo accedería a estar sexualmente con ellos como si eso fuese una forma de pago», se lee en el documento.
La menor habría asegurado además que Salazar la amenazaba con excluirla de la selección y que, entre otras cosas, le llegó a advertir que podía acabar con su carrera si no accedía a sus peticiones.
Parra denunció asimismo la suspensión de su cuenta de Twitter durante horas luego de denunciar las irregularidades que habrían ocurrido en la Federación Nacional de Esgrima.
Benítez: «Me está difamando»
Benítez, además, le escribió un mensaje privado en la red social para acusarlo de difamación, según se observó en una captura que compartió periodista.
«Señora Alejandra Benítez, ¿va a negar las denuncias? ¿Va a negar la orden de aprehensión de su amigo y entrenador? Señora Alejandra, esto no es nuevo, las denuncias vienen de años y usted callada es cómplice de esto. Por cierto, su amigo y entrenador personal pertenece a su fundación», respondió Parra.
«Señora Alejandra Benítez, ¿va a negar que Oswaiberth Guevara era miembro de su fundación y que está preso desde 2018 por volar una menor de edad?», agregó.
La exfuncionaria, sin embargo, no ha hablado públicamente sobre los señalamientos. Aunque se dedicó a contestar con emoticones de aplausos algunos de los comentarios que los tuiteros dejaban en su su contra.
¿Quién es Oswaiberth Guevara?
Parra recordó que en 2018 hubo un caso de violación de una menor de edad en la Federación Nacional de Esgrima por el que fue detenido Oswaiberth Guevara.
El hombre, en ese momento, era parte de la directiva de la Asociación de Esgrima del estado Miranda. Además, era entrenador en el Colegio San Agustín, en Caracas, y en el Gimnasio Vertical Oswaldo Borges, ubicado en la sede del Instituto Nacional del Deporte.
DENUNCIA. En 2019 y 2020 hubo denuncias de acoso y abuso sexual de 5 menores de edad, integrantes de la Selección Nacional de Esgrima Femenino Cadete-Juvenil, contra el entrenador Luis Junior Salazar. Políticos y gente de poder en el deporte taparon este caso, nunca fue detenido. pic.twitter.com/NyzAFWEkyJ
— Junior Parra (@JuniorParra19) January 23, 2021
Según me indican nunca fue detenido y es entrenador postulado a la Selección Nacional Femenina y de menores, al igual que la del estado Yaracuy. pic.twitter.com/HEMIyb0BxP
— Junior Parra (@JuniorParra19) January 23, 2021
Familiares de las víctimas quieren que se haga justicia.
— Junior Parra (@JuniorParra19) January 23, 2021
Esto no es nuevo en la Esgrima, en el 2018 hubo un caso de violación de una niña menor de edad, donde fue detenido Oswaiberth Guevara, quien era parte de la directiva de la Asociación de Esgrima de Miranda y entrenador del Colegio San Agustín y del gimnasio vertical del IND. pic.twitter.com/rtjuEolR9n
— Junior Parra (@JuniorParra19) January 24, 2021
ATENCIÓN. Acá el Acta de entrevista ante el Ministerio Público de una de las víctimas del entrenador Luis Junior Salazar. La victima, en aquel momento menor de edad, dice que Salazar le enviaba fotos de sus partes íntimas y le solicitaba a ella fotos exhibiendo su cuerpo. pic.twitter.com/kMRQjBspqp
— Junior Parra (@JuniorParra19) January 26, 2021
*La amenazaba con excluirla de la Selección de no acostarse con él.
*Se le acercaba en los entrenamientos diciéndole "tu sabes cómo te voy a poner".
*La invitó a tener relaciones en tríos, ella se negó.
*La amenazó con acabar su carrera si no accedía a sus peticiones.
— Junior Parra (@JuniorParra19) January 26, 2021
Este tuit lo tuve que borrar para poder recuperar mi cuenta que me habían suspendido 👇 pic.twitter.com/NsNAgrnlKZ
— Junior Parra (@JuniorParra19) January 27, 2021
— Junior Parra (@19Juniorparra) January 27, 2021
Sra Alejandra Benítez va a negar que Oswaiberth Guevara era miembro de su fundación y está preso desde 2018 por volar una menor de edad? pic.twitter.com/Jg2vOwTE76
— Junior Parra (@JuniorParra19) January 26, 2021
En la foto:
*Oswaiberth Guevara (entrenador y miembro de fundación de Alejandra Benítez) preso desde 2018 por violar a una menor.
*Luis Salazar (amigo, entrenador personal de Alejandra Benítez) con orden de aprehensión por acoso y abuso sexual a menores.
*Alejandra Benítez. pic.twitter.com/zt1D6XMOjz
— Junior Parra (@JuniorParra19) January 26, 2021
👏🏼👏🏼👏🏼
— Alejandra Benitez R OLY (@BenitezVEN) January 26, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: