Faltando apenas 2 semanas para finalizar el año escolar 2018-2019 en los colegios, algunos planteles educativos ya terminaron sus actividades y algunos bachilleres celebran el final de esta etapa académica.
Las fallas de servicios y la necesidad de suspender reiteradamente las actividades indican que, posiblemente, sea necesario que algunos colegios tengan posiblemente que implementar herramientas y días de nivelación en el nuevo año escolar para compensar la falla educativa consecuencia de estas suspensiones. Así lo reseñó Efecto Cocuyo.
Yameli Martínez, directora de la zona Caracas- Vargas de Fe y Alegría, advirtió precisamente que la organización está haciendo un gran esfuerzo para que los colegios de la zona se mantengan operativos hasta la última semana de julio. Así mismo, aseveró que han activado un “plan de contingencia” para los centros educativos en contexto de emergencia.
Fue precisamente Martínez quien afirmó que, dado que no pudo recuperarse la totalidad del año escolar, serán necesarias actividades de nivelación.
Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, coincidió con este aspecto y añadió que este año escolar es considerado por algunos padres como una “pérdida” en el “proceso de aprendizaje”.
“El sistema está certificando y pasando de año a alumnos que no tienen las competencias”, consideró.
Así mismo, otros factores relacionados con el sistema educativo preocupan a sus representantes, como es el caso de la renuncia de maestros que han tenido que ser sustituidos por padres o parte del personal de las instituciones.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
De interés: