Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GRAVE! “Ejecución, torturas y desplazamiento forzado”: HRW denuncia las “atrocidades” cometidas por las fuerzas de seguridad del régimen contra la población de Apure

La organización Human Rights Watch señaló, el lunes 26 de abril, que los agentes de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro han cometido «abusos aberrantes» contra la población de Apure durante un operativo contra grupos armados en la frontera con Colombia.

Archivo

“Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en el comunicado.

“Las investigaciones internacionales de estos crímenes son fundamentales ante el volumen creciente de evidencias que implican a los agentes que han cometido abusos, así como a los comandantes y altos funcionarios que sabían o deberían haber sabido lo que ocurría durante estos operativos”, agregó.

Según el comunicado, el operativo derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados.

Entre marzo y abril, Human Rights Watch entrevistó a 68 personas en forma presencial en el departamento de Arauca y por teléfono, los venezolanos manifestaron que huyeron «debido a los frecuentes ataques aéreos y combates entre las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos armados, así como también por los aberrantes abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad venezolanas».

«Las fuerzas de seguridad que ellos identificaron como responsables de los abusos incluyen a la FANB, a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS)», dice el comunicado.

El 21 de marzo, se produjeron enfrentamientos en varias zonas rurales de Apure entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde entonces, al menos 5.800 personas han huido del estado Apure hacia Colombia, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Pese al apoyo que prestan organizaciones humanitarias y las autoridades en Arauquita, municipio colombiano de apenas 50.000 habitantes, los albergues se encuentran hacinados y la asistencia humanitaria es insuficiente.

Autoridades colombianas también reportaron a HRW que la llegada de desplazados a los municipios de Arauca y Saravena. Entre 300 y 400 personas se han desplazado forzosamente dentro de Venezuela.

Redacción Maduradas

Lea también:

¡LE DECIMOS! Aumenta a 16 la cifra de militares muertos en enfrentamientos en Apure

Top