Ante la reciente medida de flexibilización “amplia” en Venezuela durante todo el mes de diciembre, especialistas en materia de salud alertaron que podrían producirse “rebrotes” a nivel nacional, como consecuencia de la falta de limitaciones para el traslado y la aglomeración de muchas personas.
María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, advirtió a La Voz de América que, durante este periodo de tiempo, las personas podrían olvidar la protección contra el covid-19 por las emociones que suelen aflorar en época navideña.
Del mismo modo, recordó que existen países de Asia y Europa que, ante la relajación de medidas de cuarentena, han experimentado rebrotes: «Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad, disminuir la cantidad de personas que se reúnen en los restaurantes, en actos públicos, debemos mantener el distanciamiento social y tenemos que mantener el uso correcto de las mascarillas y el lavado de manos constantemente”.
Sin embargo, no se atrevió a hacer un pronóstico sobre la proporción de aumento del número de casos, ya que, de por sí, no existe un registro “confiable” de cuántos casos y cuántas muertes han ocurrido en Venezuela. Esta postura fue reafirmada, a su vez, por Rafael Oriuela, exministro de Sanidad y Asistencia Social especializado en medicina tropical. El experto aseveró que, para hacer proyecciones sobre los posibles casos que se produzcan tras la flexibilización de diciembre, habría que “aproximar cuentas”.
“El registro de casos confirmados por el MSDS de Venezuela dice que tenemos poco más de 100.000 casos, número que se ubica dentro del 20% que manifiesta uno o más síntomas. El 80% restante es asintomático. Esto significa que esa cifra de casos confirmados, proyectada al 100 % de los casos esperados habría que multiplicarla por cinco, lo que equivaldría a un aproximado de 500.000 infectados de COVID-19 para todo el país”, manifestó, también a La Voz de América y apuntó que con la tasa de mortalidad ocurriría lo mismo.
Además, opinó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deberían sancionar a Venezuela por el manejo “ligero” de sus cifras de covid-19.
Redacción Maduradas con información de La Voz de América
De interés: