Recientemente, familiares y allegados a las presuntas víctimas de la falta de oxígeno en el Hospital Antonio Patricio Alcalá de Cumaná (estado Sucre) afirmaron que los fallecimientos que se han contabilizado son, en realidad, 14 y no ocho como se pudo saber inicialmente.
De acuerdo con datos suministrados a El Pitazo por dos personas, los decesos iniciaron desde la madrugada de este viernes 23 de julio.
Mirla Salgado Flores, una de las denunciantes, aseveró que tenía a un familiar hospitalizado con covid-19 desde hacía 18 días y que a las 3:00 am se acabó el oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Nadie se percató (…). Lamentablemente, el colapso del oxígeno provocó que murieran cinco personas en la UCI covid-19 y siete en triaje respiratorio. Es una negligencia por parte del gobierno porque la falta de oxígeno provocó la desaturación de los pacientes. En este momento, mi familiar está luchando por su vida. ¿Por qué? Porque pasó cuatro horas sin oxígeno”, manifestó.
El otro denunciante, José Pérez, tenía a su esposa hospitalizada en la misma sala que el familiar de Salgado, pero la mujer no sobrevivió, sino que falleció este viernes 23 de julio. El hombre está convencido de que su esposa murió por la falta de oxígeno que ocasionó los posteriores decesos.
«Todo el hospital se quedó sin oxígeno. Un doctor que atiende a los pacientes en esa área me dijo que había falla de gas, para mí es por falla de gerencia. Los cinco pacientes que murieron junto con mi esposa fue por esa falla de oxígeno«, apuntó
Así mismo, ambos entrevistados afirmaron que el oxígeno fue restituido a las 9:00 am. Además, aseguraron que en el centro médico faltan suministros.
María Ledezma, directora del hospital, habría reportado solo ocho muertes, pero desmintió que los decesos hayan ocurrido por fallas de oxígeno. Aun así, reconoció que hubo una baja en la presión del tanque central de oxígeno de 140 pulgadas.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: