Este miércoles 16 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó un informe en el que denunció situaciones irregulares de violación de derechos humanos a manos de funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con lo denunciado por la organización, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) habrían «confesado» que, de hecho, era una «práctica común» encubrir asesinatos.
«Había ‘luz verde’ para eliminar a personas y un ‘comportamiento cultural’ de tortura«, escribieron, a través de Twitter.
Afirmaron que estos hechos eran ampliamente conocidos por un grupo selecto de ciudadanos. Además, aseguraron que otra práctica común es «sembrar semillas», lo cual consiste en el proceso de plantar armas para simular enfrentamientos.
Así mismo, una fuente interna confirmó a la ONU que eran los superiores podían dar a los oficiales “luz verde para matar”.
Del mismo modo, manifestaron que las conclusiones del informe se habrían basado en la «extensa» documentación y el contenido de 274 entrevistas.
El documento exige al régimen venezolano la rendición de cuentas a los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura.
PARA LEER EL INFORME, INGRESE AQUÍ.
Había “luz verde para eliminar” a personas
Y un “comportamiento cultural” de #tortura#FFMVenezuela basó sus conclusiones en una extensa documentación y 274 entrevistas, incluso con personas con conocimiento interno de las violaciones
Informe largo: https://t.co/hOkY2tnwgg https://t.co/qwgiK0X3sZ
— UN Human Rights Council (@UN_HRC) September 16, 2020
Redacción Maduradas con información de ACNUDH
Lea también: