Desde el pasado lunes 28 de marzo, el régimen de Nicolás Maduro puso en marcha el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que exige a los comerciantes y empresas privadas que retengan 3% de lo que se perciba por concepto de transacciones en monedas diferentes al bolívar, incluidos los criptoactivos, salvo en petro.
Aunque esa ley todavía no se ejecuta en la mayoría de los comercios, los habitantes de Caracas advierten sobre el aumento considerable en los precios de los alimentos que conforman la cesta básica.
“Todos los precios subieron ahorita en Semana Santa, particularmente el pescado está por las nubes”, expresó a El Pitazo una cuidada que frecuenta los comercios situados en Catia, parroquia Sucre de Caracas.
Señaló que en esos negocios generalmente los precios son menores que en otros lugares de la ciudad. Precisó que especies como el atún tienen un valor de hasta $10 por kilo.
La pensionada de aproximadamente 65 años de edad aseguró que en los comercios cobran el dólar a 5 bolívares. Una tasa que afecta el costo de los productos para las personas que cancelan en moneda local. La mujer, que prefirió el anonimato, añadió que la diferencia de precios con relación a semanas anteriores es notable. “Una harina, por ejemplo, cuesta 7 bolívares y antes costaba 5 bolívares”, dijo.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
También puede leer: