Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GRAVE! Indígenas denunciaron que fuerzas del chavismo robaron material electoral y atacaron a los votantes en Zulia

Tras las elecciones regionales y locales en Venezuela, se han podido evidenciar toda suerte de denuncias sobre irregularidades en dicho proceso. En el estado Zulia, específicamente, en el municipio Jesús María Semprum, las denuncian han corrido por cuenta de la comunidad indígena de los Bari, quienes estaban renuentes a aceptar que Alvarado Arrieta siga ocupando la alcaldía.

Infobae

La consecuencia del descontento han sido continuas protestas de denuncia de fraude en los comicios.

«Le dimos cuatro años y no nos tomó en cuenta a nosotros los indígenas, mucho menos a sus paisanos”, dijo uno de los líderes Bari a funcionarios de la Policía Nacional quienes trataron de dispersar la manifestación de los indígenas. Así mismo, con respecto a Keyrineth Fernández, actual alcaldesa del municipio, afirmó que no es «buena» en su gestión, ya que, supuestamente, habría despojado a los indígenas de las máquinas de votación.

«Nos quitó las máquinas (de votación) de allá arriba y tuvimos que recorrer mucha distancia«, afirmó.

Así mismo, además de pedir «respeto» por la parroquia Barí, también prometió que, si Fernández se autoproclamaba como alcaldesa, ellos mismos tomarían el asunto en sus propias manos para sacarla del poder.

De acuerdo con Sebastiana Barráez, más de 200 indígenas, armados con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, exhibiendo pancartas y gritando peticiones de «justicia y respeto» a las elecciones.

Por su parte, Yraima Varela, presidente de la Junta Municipal Electoral de Semprum, denunció que a ella misma no le permitieron el acceso a los centros de votación, pese a su cargo. Además, destacó que hubo casos de electores que se presentaron con el carnet de la patria y/o fotocopias de la cédula de identidad.

Adicionalmente, presentó a un miembro de la Junta Municipal que aseveró que los candidatos del Partido Comunista de Venezuela (PCV) sacaron a los testigos de algunas mesas, los golpearon e incluso dañaron algunas de las mesas. Así lo refirió Infobae.

Otra denuncia que se suscitó entre los indígenas de la comunidad tendría que ver con el supuesto robo del centro de votación Urdaneta. Al parecer, las actas que estaban allí fueron robadas por presuntos grupos armados del PSUV.

Redacción Maduradas con información de Infobae

De interés:

¡ATENTOS! Lo que reveló Julio Castro sobre ómicron, la preocupante nueva variante del covid-19: “Puede ser más transmisible o producir enfermedad más severa”

Top