Karla Henríquez, representante permanente y ministra del Parlamento Internacional para los Derechos Humanos ante Canadá, aseguró que en total fueron 35 venezolanos los que fallecieron ahogados en las costas de Güiria, estado Sucre. Sin embargo, posterior a esta declaración, la funcionaria actualizó la cifra de fallecidos presuntamente a 53.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/12/trinidad-y-tobago-2.jpg)
Captura.
«Hubo dos embarcaciones que salieron el 6 de diciembre de Güiria, una de nombre Mi Refugio y otra Mi Recuerdo, estas embarcaciones pisaron aguas trinitenses, una de ellas (Mi Refugio) fue devuelta, retornada, expulsada de Trinidad y Tobago por el gobierno, sin ningún tipo de registro, de la cual se consiguieron 19 cadáveres«, explicó.
Además precisó que la segunda embarcación, «Mi Recuerdo», fue retenida por las autoridades de Trinidad y Tobago, en esta viajaban 35 personas que fueron enviadas al puerto de Chaguaramas.
Sin embargo, Henríquez explicó que tuvo comunicación con un familiar que detalló que al dirigirse al puerto de Chaguaramas le informaron que algunos de los 35 criollos que llegaron en la embarcación Mi Recuerdo también habían sido devueltos a Venezuela.
«Uno de los representantes de un niño que iba en esta embarcación me llamó esta mañana y me dijo que él había ido a Chaguaramas y le habían enseñado una lista de las personas que habían sido devueltas a Venezuela y que su hijo había fallecido. Él pudo ver la lista donde decía que su hijo, de siete años, había sido retornado el día 8 de diciembre», manifestó la funcionaria.
Henríquez cuestionó a las autoridades de Trinidad y Tobago por no hacer «un debido proceso» para retornar a estas personas «que terminan perdiendo la vida».
«Van 35 personas, 35 cadáveres en descomposición, en las aguas de Güiria«, reprochó.
La periodista Beatriz Adrián aseguró que la defensora de los derechos humanos habría actualizado la cifra de fallecidos en horas de la noche de este lunes para un total de 53 víctimas.
«Esta defensora de DDHH actualizó la cifra en horas de la noche y afirma que serían más de 53 los venezolanos fallecidos, entre ellos muchos niños, mujeres y adultos, venezolanos», escribió Adrián a través de Twitter.
Ministra del Parlamento Internacional para DDHH de Canadá, informa que las victimas venezolanas son en dos embarcaciones “ mi Refugio y Mi pic.twitter.com/ZyFMb5BK6i
— Beatriz Adrián (@Beadrian) December 15, 2020
Esta defensora de DDHH actualizó la cifra en horas de la noche y afirma que serían más de 53 los venezolanos fallecidos, entre ellos muchos niños, mujeres y adultos, venezolanos pic.twitter.com/zZ0ReeqWvS
— Beatriz Adrián (@Beadrian) December 15, 2020
Redacción Maduradas.