El oro venezolano, entre contrabando y sangre, ha llegado a corporaciones de Colombia, las islas del Caribe e incluso a países de Europa, Medio Oriente y el resto de América.
Así lo señala el reportaje Venezuela, el paraíso de los contrabandistas, una investigación realizada entre Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Países Bajos), InfoAmazonía (Brasil), Miami Herald-Nuevo Herald (Estados Unidos) y Runrun.es (Venezuela).
El especial está integrado por cinco trabajos sobre las irregularidades entorno a la comercialización de oro venezolano.
Entre ellos figura el de crimen organizado contra la explotación del oro venezolano, el cual cuenta que múltiples grupos armados y oficiales corruptos controlan la extracción del oro del país antes de llevarlo a las fronteras.
Otro narra cómo el oro venezolano termina secretamente en los mercados internacionales: el metal ingresa a las cadenas de suministro mundiales luego de ser lavado en países vecinos como Colombia e islas del Caribe.
Asimismo están los reportajes sobre refugiados que caminan con oro a través de la frontera colombiana, el oro en tierras indígenas y la lavandería del oro en el Caribe.
Redacción Maduradas con información de Correo del Caroní
También puede leer: