Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GRAVE! El País: Más de 700 migrantes venezolanos se han sumado al principal grupo criminal de Brasil (incluidos miembros del Tren de Aragua)

Recientemente, luego de un operativo realizado en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo (PAMC), ubicada en el estado fronterizo de Roraima, se pudo incautar la nota de afiliación de Argenis Rafael Barrios López al Primer Comando de la Capital (PCC), un grupo delictivo brasileño señalado de grandes masacres que conmocionaron al país.

EFE

Con el hallazgo, también se pudo determinar que al menos otros 740 inmigrantes venezolanos se han unido a esta red, la cual se afilió al grupo criminal conocido como el Tren de Aragua, uno de los más importantes de Venezuela.

Vale señalar que en 2016 y 2017 el PCC obtuvo el control de las principales cárceles de Brasil y, en específico, del PAMC, en donde se produjeron escenas de barbarie con un saldo de más de 40 muertos.

El País señala que la incorporación de extranjeros en el grupo no es nuevo. De hecho, algunos paraguayos e incluso italianos han sido señalados de tener vínculos importantes con la agrupación criminal. Sin embargo, el “bautizo” de los venezolanos muestra un fortalecimiento de los lazos entre el crimen organizado de Brasil y Venezuela.

Los venezolanos “bautizados” no solo ocupan posiciones subordinadas en el organigrama del PCC en Roraima, sino que también son asignados a posiciones de poder. Cristian Alexis Graterol Cabello, uno de los venezolanos acusados de estar en el grupo formaba parte del área de “Comunicación y Relaciones de Estados y Países”, un departamento del PCC encargado de coordinar la venta de drogas al por menor.

Así mismo, además de él, otros tres venezolanos acusados han ocupado cargos estratégicos para la organización criminal. Estos son Carlos Geraldo Gonsales García, en el “sumario disciplinario”; Michel Joseph Touron en el “confinamiento del tabaco” (servicio del sector financiero de la facción) y Luis Adrián Mora Quijada, en el “tribunal de delitos” de la facción en Roraima.

La mayoría de los venezolanos afiliados a esta agrupación proceden de centros penitenciarios venezolanos controlados por facciones criminales, por lo que se sospecha que forman parte de grupos criminales extranjeros con los que la facción brasileña ya tenía contacto.

Redacción Maduradas con información de El País

De interés:

¡NO ME DIGAS! “Se protesta en el camino»: La propuesta de Claudio Fermín en caso de que no funcione el «diálogo» con el régimen

Top