Este martes 5 de noviembre, el economista venezolano Luis Vicente León asomó lo que, a su juicio, será el panorama económico de 2020 para Venezuela.
A juicio del experto, el año próximo, la mayor parte de transacciones económicas se realizarán a través de divisas extranjeras, ya que el deterioro económico es “indetenible”.
“Sin rescatar la confianza, el proceso de dolarización ‘de facto’ de la economía venezolana es indetenible. Esperamos que en el 2020 más de 75% de las transacciones ocurran en moneda extranjera”, tuiteó León.
Así mismo, advirtió que, conforme pasa el tiempo, las sanciones de gobierno extranjeros pierden su efecto político, pero deterioran más la economía nacional y aceleran la “primitivización” del país.
Añadió que todo lo anterior se ve agravado por la desconfianza en el régimen y en todos los actores políticos de Venezuela.
La palabra mágica para rescatar los equilibrios económicos es confianza. Y a estas alturas, no hay forma de rescatarla sin cambios políticos profundos, que hagan pensar a los agentes económicos que las autoridades serán legítimas y racionales. Sin eso, sólo veremos más deterioro.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 5, 2019
Mientras no haya una negociación exitosa, que rescate las relaciones internacionales y legitime un gob, lo máximo que puede lograr la revolución es una econ de subsistencia, apoyada en aliados y econ informal. Es un escenario primitivo, pero suficiente para preservar el poder.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 5, 2019
Sin rescatar confianza, el proceso de dolarización “de facto” de la economía venezolana es indetenible. Esperamos que en el 2020 más de 75% de las transacciones ocurran en moneda extranjera.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 5, 2019
La actividad petrolera va perdiendo agigantadamente su potencia como fuente de divisas de la nación, cediendo terrenos frente a las remesas, repatriaciones de ahorro, exportaciones de oro, exportaciones no tradicionales y fronterizas, contrabando y narcolavado.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 5, 2019
En la medida en qué pasa el tiempo sin que se produzca un cambio político en Venezuela, las sanciones pierden capacidad de influencia política para lograr su objetivo, pero aumentan su potencia de deterioro sobre la economía nacional y aceleran la primitivizacion del país.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 5, 2019
Redacción Maduradas
Lea también:
¡PICA Y SE EXTIENDE! 3 versiones coinciden en que José José descubrió que lo estaban envenenando